Los escenarios económicos posibles tras las elecciones legislativas

Se abren interrogantes acerca del escenario económico que se deprenderá a partir de los resultados  del domingo. Economistas analizan como será el 15N

     Comentarios
     Comentarios

Las elecciones del domingo 14 de noviembre generaron un sinfín de preguntas sobre los escenarios posibles que pueden desprenderse a partir de los resultados. Uno de los más evaluados es que se mantengan números similares a los de las PASO y ante esta posibilidad, los economistas advierten que el Gobierno deberá buscar consensos, propios y hacia afuera, para los dos años que restan.

En materia económica, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un programa que ayude a ordenar la macroeconomía aparecen como la clave, según destacaron desde El Cronista.

En este setido, el economista jefe de PwC, José Segura sostuvo que: "Un descontrol de las variables puede llevar a la radicalización pero no hay espacio para que eso pase". En un escenario idílico, en cambio, incluye un acuerdo político amplio, programa con el FMI y desembolsos para facilitar la transición.

El más probable, sin embargo, muestra una salida como la de las elecciones de 2013, con una corrección del tipo de cambio más acelerada, pero Segura hace una salvedad: "en ese momento la economía no estaba tan indexada". La inflación rondaba el 20% y el salto cambiario del 23% llevó un tiempo para absorberse. "Hoy el pass through a precios sería mucho más rápido", aclara.

Si bien Martín Guzmán insiste en que no habrá devaluación oficial brusca, si se prevé que acelere el ritmo del 'crawling peg' el ajuste mensual del tipo de cambio, más en línea con la inflación. Según indicó el Cronista, el ministro busca cerrar el acuerdo con el FMI antes del deadline de marzo de 2022.

"Hoy el tipo de cambio no está muy retrasado, pero el TC no oficial lo duplica por el nivel de incertidumbre", explicó. El objetivo es que la brecha no siga aumentando y vaya convergiendo si hay señales fiscales, con baja de gasto público y consensos. Es un riesgo también para la actividad, que puede ser mediocre el año próximo sin esas correcciones.

"Con acuerdo y bases de ordenamiento, la recuperación podría ser más rápida", advirtió y consideró que el Gobierno tiene incentivos para hacerlo y recuperarse para 2023, mientras que para la oposición el dulce es "no pagar el costo y llegar con una economía más ordenada a la pelea de 2023".

Y coincide en que la falta de definición con el FMI genera "incertidumbre para la inversión en el sector productivo" mientras que la brecha entre el paralelo y el oficial, de más del 95% "no se puede sostener durante mucho tiempo", frente a la alta demanda de dólares. "El Gobierno está haciendo todo lo posible para no devaluar en medio de la presión cambiaria", agrega Testa.

Por su parte, para los economistas de ACM, un eventual acuerdo con el FMI y cierta racionalidad permitiría una mejora considerable de los activos. También hicieron hincapié en que "un triunfo electoral robusto para la oposición" podría generar "un repliegue" del oficialismo "para cubrirse de un caso de mayor radicalización o "kirchnerización" de la coalición gobernante".

Sin embargo, remarcaron que "el nivel de los precios de los activos argentinos se encuentra en niveles lo suficientemente bajos para incorporar dicha contingencia por lo que, en caso de no confirmarse dicho escenario y existir un acuerdo con el FMI existirían un upside considerable de los activos argentinos, en particular, de la renta fija local".

Comentarios