Los negocios de la semana: nuevos emprendimientos en Funes, Rosario y la mirada puesta en la soja y la carne

Como todos los viernes, te contamos cortitas y al pie las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Se viene un nuevo desarrollo inmobiliario en Funes y van...

En Ecos365 dimos cuenta el lunes de que se levantará un nuevo desarrollo comercial en Funes donde habrá supermercados, clínicas, gastronomía y gimnasio. El proyecto cuenta con 195.000 metros cuadrados y estará entre la colectora de la ruta nacional 9 y el acceso oeste desde la autopista y el Liceo Aeronáutico Militar. El empresario Gerardo Glusmann adelantó que la obra comenzará la próxima semana. 

Por otro lado, en Ecos365 adelantamos el martes que avanza un Food Park en la ex planta del diario La Capital ubicado en Pichincha. La idea es agrupar 16 marcas gastronómicas locales que se ubicaran por Alvear para un espacio más juvenil, y otro por Rivadavia para una propuesta más variada para pequeños emprendedores rosarinos y para eventos culturales. 

Nuevo capítulo de Vicentín

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el jueves un embargo por más de 111 millones de pesos sobre los bienes libres y de directivos de Vicentin SAIC. La causa es por maniobras fraudulentas, en el uso de facturas apócrifas para los reintegros de IVA a las exportaciones entre 2016 y 2018. Todo comenzó en agosto de 2020 cuando la AFIP detectó “operaciones con 54 proveedores apócrifos” y lo denunció.

Desde Vicentín salieron a decir este viernes que “hay animosidad contra la empresa”.

Díaz & Forti también con embargos 

Una denuncia del Banco Central contra la empresa agropecuaria Díaz & Forti, que en el último año había crecido exponencialmente de la mano de los acuerdos con Vicentín para operar a fasón, derivó en un millonario embargo por una demora en la liquidación de divisas por la exportación de granos y subproductos.

La decisión se desprende de una resolución que emitió el juzgado federal N°3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros. Este embargo a los accionistas de Díaz & Forti suma más de US$ 3.100 millones. El embargo incluye campos y autos de lujo.

 

La soja perforó el piso de los US$500

Pero en la agroindustria lo que pegó fuerte esta semana fue que después de tocar la soja los u$s605 a mediados de mayo, comenzó a ceder terreno y el jueves se dio una caída de en Chicago de u$s45, dejándola por debajo de los u$s500, su valor más bajo desde abril. Sumado a un agravamiento de la escasez de agua en el río Paraná se encendieron más alarmas.

La racha bajista se debe a mejoras productivas por el clima en el país del Norte, los rumores del biocombustible en EEUU -sobre modificar su corte obligatorio- y cambios en las expectativas sobre el movimiento al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal para el mediano plazo. Después de todas estas bajas, este viernes rebotó porque en el mercado siguen descontando que persistirán las perspectivas de sequía. No sólo la soja fue afectada sino también el maíz y el trigo.

El karma de la maquinita remarcadora

Esta semana el Indec confirmó lo que todo el mundo sufre en las góndolas. La inflación de los precios minoristas fue del 3,3% y se ubica en el 48,8% de manera interanual. El incremento de los alimentos y, en particular, la carne volvieron a subir fuerte pese al cierre de las exportaciones.

Si bien se registró una desaceleración, los precios mayoristas aumentaron en mayo un 3,2% y alcanzaron un 65,9% en los últimos doce meses. Este incremento se debe a la suba en los productos nacionales (3,3%) y en los productos importados (2,4%). Estos aumentos le meten presión en el corto plazo a los precios minoristas. 

Pese a estos aumentos, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un aumento en mayo por debajo de la inflación, quedando en 2,4%. De esta manera, una familia compuesta por cuatro personas, necesitó casi 65 mil pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba de 2,8%, que significa que una familia tipo necesitó más de 27 mil pesos para no ser considerada indigente. 

El Indec también informó que el costo de la construcción subió 60% en el último año y 2,7% en el mes de mayo, impulsado por la remarcación de los precios de los materiales, que se dieron por encima del aumento del precio del dólar, y del alza de los gastos generales. 

Las exportaciones de carne se abrirán en cuotas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “la semana que viene queremos retomar el camino de la exportación”. El gobierno busca establecer un sistema de cuotas para las exportaciones de la carne. Durante junio y julio los exportadores podrán vender un 50% del volumen al exterior, llegando al 65% contando la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la de Estados Unidos y la carne kosher

Con la idea de bajar los precios de la carne a los consumidores, se continuará con el Programa de Cortes Populares que tiene 11 cortes con rebajas de hasta el 30%.

Con este malestar en el campo y el cambio de directivos en la Asociación Rural Argentina (SRA), Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) los sumó junto a otras pocas entidades rurales que aún no formaban parte de este frente común, que va más allá de la Mesa de Enlace.

Las paritarias se cierran por arriba del 40%

El sindicato de encargados de edificios cerró la primera revisión por arriba del 40% de un acuerdo paritario que originalmente era del 32% y pactó un pago extra de ocho mil mensuales hasta febrero próximo. Esto también se ajusta a las empleadas domésticas a quienes a partir de septiembre se les reconocerá la antigüedad. A su vez, camioneros cerró este viernes la paritaria con una suba del 45% y revisión en febrero. 

Debate sobre la estatización del sistema de salud

La vicepresidenta Cristina Kirchner, volvió a pedir el pasado martes, durante un acto junto a Kicillof, una reforma integral del sistema de salud. Prepagas en pie de guerra. También encuentra resistencia en la CGT, dado que los sindicatos tienen miedo de perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales. En el día de hoy y en respuesta, el presidente, Alberto Fernández, remarcó: “Debemos ver cómo optimizamos y coordinamos el funcionamiento del sistema público, las obras sociales y los privados”.

Comentarios