Los negocios del agro: trigo, lácteas santafesinas a China, Crucianelli con nuevo equipo, las batallas por el Inta y por la carne

Como todos los sábados, te contamos cortitas y al pie las noticias del agro, ganadería y agroindustria que te podés haber perdido de la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Sequía: anticipan rindes limitados para el trigo 

Frente a este contexto de déficit hídrico, desde el INTA señalan la importancia de medir y conocer la cantidad de agua almacenada en el perfil de suelo y la profundidad y calidad de la capa freática. Es que, esta evaluación cuantitativa permite diseñar pautas de manejo que optimicen su uso en los sistemas de producción.

De acuerdo con Mirian Barraco –investigadora del INTA General Villegas, Buenos Aires–, si bien el rendimiento potencial del trigo depende, primariamente, de la radiación y la temperatura, en regiones subhúmedas –como el noroeste de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa– obedece a la disponibilidad de agua durante el ciclo.

En este sentido, no dudó en confirmar que “se encuentra fuertemente limitado”.

Horacio Videla Mensegue –investigador y extensionista del INTA Laboulaye, Córdoba– fue más allá y reconoció el impacto: “Por la baja disponibilidad de agua, los rendimientos en trigo podrían llegar a ser, en promedio, un 27 % menores, de acuerdo a las estimaciones realizadas con modelos ajustados para la región”.

Lácteas santafesinas, a la conquista de China

El Gobierno de la provincia, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Gobierno de Shanxi y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), organizó la conferencia virtual para la Promoción de la Cooperación Comercial entre ambas provincias con la meta de vincular la oferta exportable de los sectores lácteos y de legumbres del territorio santafesina con empresas importadoras de la mencionada provincia China.

Participaron empresas santafesinas de legumbres que ofrecen arvejas y diez de producción láctea, quienes se presentaron y expusieron acerca de los productos que ofrecen; en tanto, de parte de China asistieron presencialmente 30 firmas importadoras, de las cuales tres realizaron una presentación: una dedicada al E-Commerce, otra a la producción láctea -quien planteó la posibilidad de realizar desarrollo conjunto de productos y utilizar los canales de distribución que poseen en China- y, la última, una importadora de carne.

Hidrovía: crearon el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable

A través del Decreto 556/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que tendrá la “la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios”. 

Y contribuirá “al desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro”.

La Mesa de las Carnes exige levantar el cepo a las exportaciones

El próximo martes 31 de agosto vence el artículo 2 del decreto 408/20211 que estableció un cupo del 50% a la exportación de carne vacuna. Con motivo de este vencimiento, la Mesa de las Carnes solicitó al Presidente y al Gobierno Nacional “a repensar y levantar las restricciones porque con la continuidad de esta medida perdemos todos y pierde la Argentina”. Mediante un comunicado, enumeraron el impacto de las medidas en todos los eslabones de la cadena y pusieron sobre la mesa los verdaderos problemas que afectan el consumo.

Para las instituciones, el problema es el poder adquisitivo. De acuerdo a datos del INDEC, el salario real ha caído un 20% entre enero de 2018 y junio de 2021. Con una situación peor para los trabajadores informales y los cuentapropistas, a lo que se debe sumar la caída en el nivel de empleo. Esto significa que los argentinos tienen menos capacidad para comprar no sólo carne, sino también nafta o ropa.

Ante las embestidas, el sector salió a respaldar al INTA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó “su profunda preocupación y rechazo” frente a un proyecto legislativo que busca modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), teniendo en cuenta que el organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector. 

En la misma dirección se expidió la Mesa de Enlace de Santa Fe, que rechazó “cualquier intento legislativo que persiga alterar el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tal cual se pretende llevar adelante a partir de una iniciativa elevada la semana pasada que propone modificar la composición actual del Consejo Directivo”.

Por su parte, las cadenas de valor (ARGENTRIGO, ASAGIR, MAIZAR, ACSOJA) emitieron un duro comunicado para rechazar las maniobras que buscan modificar su espíritu y esencia. “Apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del Estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la institución, que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país”. Y agregaron: “esta embestida no es un hecho aislado porque ya sobrevoló en otras ocasiones”.

Crucianelli presentó una sembradora de última generación

La nueva Plantor Leaf es una sembradora fabricada íntegramente en Argentina, diseñada para brindar una solución pensada específicamente para esta tierra y sus necesidades. Ya se encuentra disponible su comercialización en toda la red de concesionarios.

El equipo, pensado para mayor autonomía y mayor producción, presenta las siguientes características: Índice de calidad de siembra; Monitoreo de dobles y fallas de siembra. Monitor Leaf incorporado; Siembra y fertilización variable; Corte Línea a línea; Transmisión al dosificador por mandos flexibles; Tubo de bajada curvo con sensores ópticos.

Comentarios