Los nuevos aumentos que se vienen en abril

Luego de que el Gobierno tomara medidas para congelar los incrementos en distintos sectores durante la pandemia, en abril se esperan nuevas subas en materia de vivienda, nafta y servicio, entre otras

     Comentarios
     Comentarios

Días atrás, empezó a regir un fuerte aumento del estacionamiento medido en el centro y macrocentro de Rosario, tras estar las tarifas casi un año y medio congeladas e incluso con un importante período de gratuidad por la cuarentena de 2020. Este es la antesala a otra serie de incrementos que se esperan para el mes de abril y que comprende a distintos sectores.

TGI

En el orden municipal, el presupuesto 2021 de la intendencia contempla un aumento del 10% en la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril. Vale recordar que en enero esta ya había aumentado un 25%.

Cajeros automáticos

En el ámbito financiero, en el cuarto mes del año volverán a cobrar la extracción en cajeros automáticos. La medida establecida durante la pandemia que permitía retirar dinero de cualquier cajero y red sin comisión no será prorrogada, por lo que el beneficio se mantendrá hasta el 31 de marzo. En el caso de hacer una extracción en una sucursal que no del banco de orden o en una red ajena a la propia se cobrará entre los $43 y los $143.

Nafta

En el orden de los combustibles, se espera un aumento que tendrá gran impacto en el bolsillo de los consumidores. La petrolera YPF anunció que volverá a hacer un ajuste de 5% en los precios de surtidores, se trata del segundo de tres incrementos siendo que en marzo, las empresas petroleras aplicaron un aumento del 7% en promedio en todo el país. Todavía hay previsto un tercer tramo de aumentos para mayo.hasta totalizar el 15%.

Patentes

A principios de marzo, la Administración Provincial de Impuestos (API) informó que los contribuyentes de la patente única sobre vehículos abonarán ese tributo con un incremento que no superará el 40% del impuesto determinado en 2020 y que, en el caso de los vehículos modelos 2021, no será superior al 30%.

Mediante el dictado de la Resolución General - API Nº 16/2021, quedaron determinados los nuevos vencimientos de las cuotas 1 a 6 y del pago total anual. El vencimiento del pago total anual opera entre el próximo 5 y 9 de Abril.

Alquileres

Por otra parte el congelamiento de alquileres dejará de estar vigente a partir de abril. Con el fin de la medida, a partir del mes próximo, los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto por contrato y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses. Esa diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril de 202

Comentarios