Los pedidos de permisos de construcción muestran signos de recuperación en Rosario

Las solicitudes en la Municipalidad de Rosario crecieron en el tercer trimestres después de registrar la peor caída desde 2009 en el segundo trimestre. Cómo proyectan que cerrará el 2020 

     Comentarios
     Comentarios

Los permisos de edificación registraron una leve recuperación durante el tercer trimestre del año después de tocar un piso histórico en el segundo trimestre, los meses más estrictos de la cuarentena por el Covid-19. Así se desprende del análisis de los registros de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.  

Los permisos de edificación en el tercer trimestre fueron 185, por encima de los 104 en el segundo y los 162 del primero. Pero esta cantidad de permisos se ubica apenas por encima de la mitad del promedio de 345 permisos trimestrales que muestra la serie histórica desde 2009. 

Desde la Secretaría de Planeamiento señalaron que "sin dudas el 2020 ha sido un año complejo para planificar el corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, en lo que va del año en la ciudad de Rosario se tramitaron 451 permisos de edificación para obras nuevas".

En total, los permisos representan 193 mil metros cuadrados de nuevas construcciones, y se proyecta desde Planeamiento y del sector privado que que este número llegue a los 250 mil metros cuadrados para fin de año, cuando lentamente la situación tienda a normalizarse un poco más.

De todos modos, el parate por la pandemia ubicará al 2020 a la actividad de la construcción -como en la mayoría de los rubros- con el nivel más bajo de la serie histórica desde la que se lleva registro en 2009. El promedio de metros cuadrados anuales en Rosario fue de 561 mil metros cuadrados en la última década.

Vale aclarar que la solicitud de un permiso de edificación no implica el inicio de una obra, peor claramente la pandemia y la situación económica afectaron la previsibilidad del sector. A partir del decreto nacional del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, las obras de construcción estuvieron sin actividad entre el 20 de marzo y el 8 de mayo, cuando volvieron a habilitarse con estrictos protocolos y con hasta 5 trabajadores, y desde el 28 de mayo con hasta 10 trabajadores.

"Si bien este número se encuentra claramente por debajo de los años anteriores, demuestran que aún en los momentos más complejos hay quienes se animan a la inversión acompañados con modalidades de trámites remotos por parte de la Municipalidad de Rosario", agregaron desde Planeamiento.

Si visualizamos los trámites totales (Permisos nuevos y regulaciones), estos encontraron su pico en el último trimestre del 2018, a partir de un plan de regularización que se realizó durante dicho año. En ese momento se registraron 912 trámites. A partir de allí, los valores comenzaron a caer hasta encontrar su piso en los meses de confinamiento más estricto en el segundo semestre de este año. Así es que en el tercer trimestre del 2020 que se acaba de cerrar, por primera vez en 7 trimestres, los trámites volvieron a crecer, aunque teniendo en cuenta que se llegó a una base muy baja y todavía se encuentran lejos de los valores normales.

Lo que más rápido se amoldó a la “nueva normalidad”, fueron los trámites de regularización, los cuales tanto en cantidad de metros cuadrados (18.780 m2), como en términos absolutos (197 permisos), en el tercer trimestre de este año incluso se encontraron por encima del último trimestre del 2019, y muy cerca del tercer trimestre de este mismo año. 

Comentarios