Los pedidos que Dow le presentó al Gobierno para no cerrar su planta en Puerto San Martín

El Gobierno busca llegar a un acuerdo con la compañía estadounidense, que se retractó de la decisión de cerrar su planta en Puerto San Martín 

     Comentarios
     Comentarios

Autoridadesdes del Gobierno, encabezadas por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y las provinciales de Santa Fe mantendrán una reunión de trabajo mañana con las autoridades de Dow con el objetivo de revisar la situación y mejorar el desempeño de la planta de polioles de Puerto San Martín. La idea es avanzar en acuerdos tras conocerse la noticia de que la multinacional dio marcha atrás con la decisión de cerrar la fábrica.

La mesa de diálogo se abrió en pos de discutir las condiciones de competitividad que permitirán la continuidad de la operación en esa planta" informó el ministerio de Desarrollo Productivo. Ya hubo un encuentro la semana pasada donde las autoridades de Dow informaron que retiraban la decisión de cerrar la planta.

"La empresa planteó dos grandes temas: el costo de la logística y trabajar en aspectos para analizar o calibrar cuestiones impositivas, de derechos de exportación. Nosotros hemos trabajado junto al Ministerio de Economía, con algunos sectores, en poder reducir derechos de exportación para el incremental. Este tipo de medidas, más algunas de carácter provincial, son cosas que vamos a poner en la mesa", aseguró Kulfas en declaraciones a "El Litoral".

En la compañía por ahora no hacen comentarios. Su plan era dejar la fábrica de San Lorenzo hacia mayo de 2022, para desarmar la planta a fines del año que viene. Dow tiene capacidad ociosa en su planta de poliuretano en Brasil, desde donde planea proveer a la Argentina. Su operación local de fabricación de ese insumo tampoco había alcanzado ningún pico, según describen conocedores de la situación. Por esa razón, no le resultaría redituable.

Junto con la retirada de San Lorenzo, Dow  también anunció otras salidas de plantas en China, Australia y los Estados Unidos.

“Es una firma muy importante, es cierto que han decidido relocalizar como parte de una decisión global, pero bueno, después de esa manera van a vendernos los fenoles para los polímeros desde Brasil”, se quejò Cristina Kirchner. " Esto es quitarle autonomía a nuestro proceso industrial, y drenaje de divisas que necesitamos para seguir produciendo”, enfatizó la ex presidenta.

Comentarios