Los plazos fijos y bonos en pesos no pagarán renta financiera

El ministro de Economía presentó el paquete de medidas económicas que incluye suba de jubilaciones, congelamiento de tarifas y cambios en las retenciones

     Comentarios
     Comentarios

Los bonos y plazos fijos en pesos dejarán de pagar Renta Financiera, como una nueva medida que forma parte de los cambios que está implementando el equipo económico y que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

El Gobierno incorporó esas modificaciones en el proyecto de ley ómnibus, conocida como "Ley de solidaridad social y reactivación productiva", que enviará en las próximas horas al Congreso. De este modo, los bonos y plazos fijos en pesos quedarán excluidos del impuesto a la Renta Financiera.

Los bonos públicos y plazos fijos en pesos estaban alcanzados por el 5% de renta, con un mínimo no imponible de $ 66.917,91 y por el 15 % si están en dólares o indexados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

No pagarán los intereses de depósitos originados en caja de ahorro, cuentas especiales de ahorro, a plazo fijo en pesos. Mientras que seguirán pagando los plazos fijos ajustados por UVA u otra variable.

Asimismo, el ministro delineó el contenido del paquete de emergencia que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.

Además, Guzmán también anunció que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.

También anunció un bono para jubilados que se cobrará el 30 de diciembre y habrá un pago menor para quienes cobren hasta $19.000. El bono de $5.000 alcanzará a 4,5 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH.

Son unos 3 millones que cobran el haber mínimo de $ 14.068 brutos y 1,5 millón de pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que reciben entre el 70% y 80% del haber mínimo. 

Además, quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $ 5.000 superior a la mínima (hasta $ 19.068), recibirán un bono por la diferencia porque habrá un “piso garantizado” para que los que ganan por encima de la mínima, de tal manera que no queden por debajo de los que perciben el haber mínimo. Por ejemplo, quienes hoy cobran $ 16.068, recibirán un bono de $ 3.000.

El ministro dijo que "con el bono de 5.000 pesos para el sector pasivo se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable". En tanto que Alberto Fernández anticipó ayer que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán "dos mil pesos extra" antes de fin de año.

Además, confirmó que las tarifas de servicios públicos quedarán congeladas hasta el 30 de junio para "redeterminar" su "sentido".

Además, Guzmán informó que dentro del paquete de medidas que eleva al Congreso incluye un impuesto del 30% para la compra de dólares destinada al atesoramiento, incluyendo el cepo de 200 dólares por mes, que continuará vigente. La medida tendría una duración de 5 años.  

“No hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa.

El proyecto indica que el impuesto de 30% se aplicará por cinco años e incluye la adquisición dentro del territorio nacional de dólares y cualquier otra moneda extranjera -inclusive los cheques de viajero- "para atesoramiento". 

Comentarios