Los precios mayoristas aumentaron 3,2% en mayo y acumulan un 65,9% en el último año

En lo que va de 2021 subieron un 25,8%, informó el Indec. Los productores nacionales vuelven a subir más rápido que los importados

     Comentarios
     Comentarios

Los precios mayoristas aumentaron durante mayo un 3,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año, aumentaron 25,8%, mientras que en los últimos doce meses el alza fue del 65,9%.

Este incremento se debió a la suba de 3,3% en los productos nacionales y de 2,4% en los productos importados. Al mismo tiempo, los productos primarios (1,4%) no avanzaron tanto como los productos manufacturados (4,4%) y la energía eléctrica (5,2%). 

El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un aumento mensual de 3,3%. Y el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período. 

En abril, los datos mostraron una variación mensual del 4,8%. Este tipo de inflación también viene en torno al 4,0%, con picos del 6,0% en febrero. Al entrar en juego la inflación mayorista, tarde o temprano, termina impactando o se traduce en la inflación minorista.

Hay que ver que tanto termina impactando en mayo la inflación mayorista de 4,8% del mes anterior, y qué puede pasar también para adelante.

Comentarios