Los precios mayoristas aumentaron por encima de la inflación en febrero

Con una suba del 6,1% registraron incrementos en los productos, principalmente por la suba en el petróleo y los productos agropecuarios

     Comentarios
     Comentarios

La inflación mayorista fue del 6,1% en febrero, la cifra más alta en un año y medio. Los aumentos de precios estuvieron impulsados fundamentalmente por las subas en productos primarios nacionales (8%) de acuerdo con los datos informados este miércoles por el INDEC.

Particularmente resaltaron los incrementos en petróleo crudo y gas (10,2%) y en productos agropecuarios (6,8%). Cabe recordar que ambos rubros también habían explicado la mayor parte de los aumentos de enero.

Estos saltos se dan de la mano de un notable salto en los precios internacionales de los commodities. El valor del petróleo subió más de 15% en febrero tanto en Londres como en Estados Unidos, para superar los u$s60 por barril, debido a que se espera una rápida recuperación económica en mercados con fuerte demanda, más en un contexto de tasas bajas y elevada liquidez.

Paralelamente, la soja, por ejemplo, exhibió un ascenso superior al 3% en el mes, también impulsado por la recuperación de la demanda, principalmente por parte de China, pero también producto de algunos problemas desde el lado de la oferta.

Por otra parte, dentro de las manufacturas nacionales los aumentos más grandes se produjeron en productos metálicos básicos (8,4%) y productos refinados del petróleo (7,6%). Además, por su incidencia en el Índice de Precios Mayoristas que releva el INDEC, también influyeron los aumentos en sustancias y productos químicos (5,8%) y alimentos y bebidas (4,3%). Mientras tanto, los productos importados mostraron un incremento del 7,4%.

De esta manera, en los últimos 12 meses los precios mayoristas crecieron 47,7%, por encima de la inflación minorista, que en el mismo período fue del 40,7%. Los productos importados y los primarios nacionales subieron por encima de la media, un 58,9% y un 40%, respectivamente, mientras que las manufacturas locales treparon apenas por debajo del promedio, un 46,4%.

Vale aclarar que el índice mayorista y el minorista no son linealmente comparables ya que tienen una construcción metodológica distinta y contemplan diferentes tipos de productos; el mayorista incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo) mientras que el minorista incluye bienes finales y mayor presencia de no transables.

Comentarios