Los precios mayoristas se aceleraron un 7,1% en julio según datos de INDEC

El oganismo informó que durante los últimos doce meses los precios mayoristas acumularon un 64,8% de incremento, por debajo de la inflación que alcanzó el 71%

     Comentarios
     Comentarios

La inflación mayorista registró un aumento de 7,1% en julio respecto del mes anterior, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, durante los últimos 12 meses los precios mayoristas acumularon un incremento de 64,8%, por debajo de la inflación acumulada que alcanzó el 71% para los últimos doce meses.

El organismo estadístico explicó que la variación mensual del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) es explicada principalmente por la suba de 7% en los "productos nacionales" y de 8,6% en los "productos importados".


 

El dato se encuentra parcialmente en línea con la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que el organismo oficial midió para el séptimo mes del año en 7,4% y que difundió la semana anterior.

En el desglose de los rubros con mayores aumentos en la categoría de "productos nacionales" están los: Muebles y afines (18,3%); Otros medios de transportes (16,8%); Cuero, marroquinería y calzado (16,6%); las Prendas de materiales textiles (16%); y Productos pesqueros (14,6%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5% en los "Productos nacionales" y de 8,6% en los "Productos importados".

Comentarios