Los programas de asistencia social que siguen vigentes tras el fin del IFE

Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, son algunas de las iniciativas. Quiénes acceden a ellas y cómo tramitarlas

     Comentarios
     Comentarios

Se terminó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Anses anunciaron la continuidad de un paquete de ayudas. Estas son las principales.

Tarjeta Alimentar

La perciben quienes:

- Cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos hasta los 6 años de edad inclusive;

- Embarazadas que cobran la Asignación Universal por Embarazo (AUE) desde los 3 meses de gestación;

- Hijos con discapacidad que perciben la AUH sin limite de edad

Se carga el saldo de la tarjeta el 3 viernes de cada mes por la suma de $4.000 por un solo hijo y $6.000 quienes tienen mas de dos hijos. Si no tienen el plástico, se les depositará en la cuenta de la asignación.

El 18 de diciembre, y por única vez, se duplicará el pago. Es decir que quienes perciben habitualmente $4000, recibirán $8000, mientras que los que perciben $6000 tendrán $12.000.

Comedores y merenderos

Entregarán cajas navideñas con las que piensan llegar a 7 millones de personas en comedores. Además se incrementaron las partidas.

Potenciar Trabajo

Se abona $9.450 (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil) para el rango etario de 18 a 64 años, a cambio de la prestación de tareas por 4 horas diarias. Ya hay 600 mil inscriptos de la economía popular. Para inscribirse hay que llamar al 0800-222-3294 o escribir a economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

Potenciar Inclusión Joven

Prevé redes comunitarias y estímulos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad. Consta de un pago mensual en 12 meses de $8500 en concepto de financiamiento de algún proyecto laboral presentado por jóvenes y aprobado por autoridades. Más info: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Extensión y Reintegro de la AUH

El monto por chico es actualmente de $3.540 y se ajusta por la movilidad previsional. El 80% se cobra todos los meses y el 20% restante se acumula y se paga en diciembre contra entrega de libreta de vacunación y certificado de escolaridad. Pero este año no habrá que cumplir con nada de eso y los beneficiarios cobrarán todo. La madre o el padre debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) estar desocupado;

b) ser trabajador no registrado;

c) trabajar en servicio doméstico;

d) ser monotributista social;

e) estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra u otros programas de Trabajo.

Comentarios