Los proyectos que Alberto Fernández enviará al Congreso durante el 2021

Entre los anuncios, destacó que la meta es lograr "tarifas diferenciales, según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio" y que el subsidio del Estado "solo ampare a quien lo necesite"

     Comentarios
     Comentarios

Durante su discurso en el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández precisó los principales ejes de las medidas que instrumentará durante el 2021. También destacó que llegó al Parlamento "con mis convicciones intactas” y que puede reconocer “errores y compartir logros colectivos” sobre la lucha contra el coronavirus.

El mandatario indicó que en paralelo a las medidas sanitarias “dispusimos medidas económicas y protección social para paliar los efectos de la pandemia”. Entre ellas enumeró: el aumento del crédito, congelamiento de tarifas, subas en las asignaciones universales, asistencia a las empresas y el pago de parte de los salarios de los trabajadores.

"Ampliamos la AUH a una parte importante de niños y niñas, reforzamos la tarjeta Alimentar, la AUH y la jubilación mínima. Y con la Ley de los Mil Días incrementaremos la asistencia durante el embarazo y la primera infancia", manifestó.

Los pasos a dar

Fernández indicó que desde su Gobierno, enviarán al Congreso una serie de proyectos de ley, los cuales se abocan a trabajar en distintas áreas.

Uno de ellos es la creación de un Instituto de la Movilidad, con incentivos fiscales para las empresas que desarrollen vehículos eléctricos, bajos en contaminantes y con baterías de litio. Y ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y afirmó que su Gobierno está convencido de que el desarrollo en el futuro "será verde".

A su vez, adelantó medidas relacionadas con el ambiente, entre las que mencionó el consenso con las provincias para "mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos" y anticipó que se acordó con determinadas provincias la creación de seis nuevos parques nacionales y la conservación de bosques naturales.

Otro anunció estuvo relacionado a otorgar un nuevo marco legal para la producción industrial del cannabis con fines médicos. "El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los proximos cinco años".

Tambien enviará al Congreso de una nueva Ley de Hidrocarburos, que aborde en forma integral al sector, de su extracción a la producción. “La política energética es calve para el desarrollo del país, tenemos que recuperar el autoabastecimiento, y que todos los argentinos tengan acceso a la energía”, afirmó.

En cuanto a las tarifas, Fernández dijo que llegó el momento de revisar el cuadro tarifario que estuvo congelado durante los meses anteriores. "Queremos tarifar diferenciales, según la capacidad patrimonial de cada usuario", alertó, y agregó que los subsidios estatales cubrirán la diferencia. “Podrá demorar meses, hasta que tengamos el nuevo cuadro tarifario, seguirán congelados”, indicó, y confirmó que enviará un proyecto de ley para "declarar la emergencia en servicios públicos para desdolarizarlos definitivamente”.

"El desarrollo energético queremos que favorezca a los usuarios de la energía. Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos. Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras, obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios", señaló Fernández. 

Para lo referido a Educación, el presidente anunció el envío al Congreso de una nueva Ley Superior de Educación. "Quiero convocarlos a un gran acuerdo federal por la igualdad educativa", subrayó el jefe de Estado y afirmó su objetivo "es recomponer el cumplimiento de la meta de presupuesto educativo". En este sentido, recordó que, durante el gobierno de Macri se bajó la inversión educativa de 6,1% del Producto Bruto en 2015 a 4,9% en 2019. "Sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro", dijo.

Por último, anunció mayor conectividad y más desarrollo de la red de fibra óptica nacional. "Seguiremos desarrollando la Red Federal de Fibra Óptica que es la red pública mas importante de América Latina. Estamos trabajando para multiplicar por 10 la potencia de nuestra red para que los argentinos estén más y mejor conectados", destacó.

Ámbito Judicial

El Presidente cuestionó a fiscal Carlos Stornelli, investigado por las maniobras de espionaje durante el gobierno de Macri. "En la Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada", denunció.

Ante la Asamblea Legislativa, señaló que "el Poder Judicial está en crisis", y precisó que "al fiscal", en mención a Stornelli: "no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación". 

"Con el propósito de mejorar la calidad institucional, quiero pedirle al Congreso con mucho respeto que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial, así lo prevé nuestra Constitución", expresó.

En ese marco, anunció cambios en los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema y una reformulación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura. “Debemos despolitizar ese ambito", dijo y anunció la instalación y ampliación de los juicios por jurados populares y la creación de un nuevo Tribunal de Garantías en acuerdo con los gobernadores para la Justicia federal en el interior del país.

Comentarios