Los salarios privados registrados hasta febrero crecieron por encima de la inflación

Según un estudio, comparando contra enero del 2021 (el peor momento del salario en el período) el poder de compra se recuperó 4,6% y se encuentra al nivel que tenía el Frente de Todos al asumir

     Comentarios
     Comentarios

Un estudio elaborado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) analiza la recuperación de los salarios, la inflación y otras variables económicas del escenario actual. Según destaca, hoy en día los niveles inflacionarios y su evolución, son incompatibles con la recuperación de los ingresos, componente esencial de una dinámica económica de crecimiento con distribución.

"Macri entregó el gobierno con 54% de inflación (lo había recibido con 24%). El Frente de Todos la bajó a 36%, pero luego trepó hasta llegar al 55% actual", señala el estudio.

Gráfico Mate.
 

En este sentido, los salarios privados registrados hasta febrero crecieron por encima de la inflación. Comparando contra enero de 2021 (el peor momento del salario en el período) el poder de compra se recuperó 4,6%. Actualmente, se encuentra al nivel que tenía al asumir el Frente de Todos al frente del Poder Ejecutivo. Para igualar el nivel de ingresos previo al ajuste de Cambiemos, los salarios debían crecer 28 por ciento. Hasta ahora, crecieron cero.

En el caso del sector público, el camino a recorrer era más largo aún: el salario real tenía que crecer 32% para recuperar lo perdido con Cambiemos. No sólo no recortó esta diferencia, sino que la amplió: el salario real se redujo 6 puntos porcentuales en el sector público durante la gestión del Frente de Todos. 

Los salarios de los informales son los que más sufrieron el ajuste durante el gobierno de Macri. Por eso, para retornar a su nivel de poder adquisitivo de 2015, tenían que crecer 45%. En lugar de avanzar en esa dirección, avanzaron en la opuesta: cayeron un 7% más.

Recupración económica

El PBI ya está 1,6% por encima del registro de diciembre de 2015, cuando CFK dejaba la presidencia. La recuperación post-pandemia se verificó en todos los sectores y alcanzó para recuperar la actividad perdida en los últimos dos años del gobierno de Macri. La economía produce lo mismo que cuatro años atrás, pero con salarios mucho más bajos.

Se verifica un fuerte aumento del empleo registrado en el sector privado: contra el peor momento de la pandemia, hubo un aumento de 300.000 empleos en este sector. Aún faltan otros 200.000 asalariados para recuperar lo perdido en los dos últimos años de Cambiemos.

La recuperación económica trajo aparejado un aumento real de la recaudación tributaria. 3,6% fue la mejora en el primer trimestre de 2022 respecto a un año atrás, que estuvo liderada por un incremento de 8,9% en la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social, producto del aumento del empleo y de los salarios (+4.6%) comparando ambos trimestres. 

El gasto también aumentó en términos reales (+12%). Recordemos que en el primer trimestre de 2021 el gasto se había reducido fuertemente, por lo que el punto de comparación es un momento de bajo nivel de gasto.

Dólar

Luego de 7 meses con una devaluación mensual cercana al 1% el gobierno abandonó la estrategia de “ancla cambiaria” para combatir la inflación. No obstante, el dolar sigue evolucionando por detrás de los precios, y por lo tanto, sigue abaratándose relativamente.

Desde que empezó la política de “ancla cambiaria” el dolar se abarató 24%. Sin embargo, todavía se encuentra por encima del valor real que tuvo durante los dos primeros años del gobierno de Macri y un 15% por encima del valor real dejado por CFK. Es un contexto externo más favorable que entonces: los precios de las materias primas de nuestras exportaciones son más elevados.

Comentarios