Maíz: el gobierno levantó el cepo a las exportaciones

Después de una reunión con representantes de toda la cadena agroindustrial se conoció la decisión. Se estableció trabajar en un acuerdo a largo plazo

     Comentarios
     Comentarios

Después una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el cierre temporal de la exportación de maíz. En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

Por su parte, las tres entidades integrantes de la Mesa de Enlace (CRA, FAA y Sociedad Rural) decidieron continuar con la medida de fuerza hasta este miércoles, tal como lo habían previsto la semana pasada.

En este contexto, los precios de los granos en Chicago y en la Bolsa de Comercio de Rosario volvieron a pegar un salto después de conocerse el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo que se continuó disparando la anotación de exportaciones de trigo y maíz (2020/2021) por temor a un posible futuro freno a las exportaciones.

En el encuentro entre Agricultura y la Mesa de Maíz se llegó al consenso de trabajar en un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, "en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados", expresó el comunicado oficial.

"Se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz", dijeron en el comunicado.

Por otra parte, se planteó poner en funcionamiento la herramienta Fondo de Garantías Argentino, de Desarrollo Productivo (Fogar) para garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo. Además proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

Asimismo analizarán la viabilidad de trabajar en un fideicomiso para el mercado interno, entre otras propuestas.

"Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

"Para el Gobierno es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo", agregó.

De la reunión participaron además del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Ciara -Cec, Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Del Gobierno estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Comentarios