Martín Guzmán habló de deuda, cepo, devaluación y legislación laboral

El ministro de Economía de la Nación participó del evento y brindó varias definiciones sobre los principales temas de la coyuntura

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, fue el protagonista en el inicio del Coloquio Idea 2021, en el que se refirió a la brecha cambiaria, al cepo, devaluación, deuda, cambios en normas laborales, entre otros puntos.

A continuación, sus principales frases ordenadas por tema:

Macroeconomía

“La estabilidad macroeconómica es condición central para que en la Argentina haya un modelo productivista de agregado de valor que genere puestos de trabajo. Para eso, el sector público debe apostar por infraestructura y conocimiento destinado a la producción, pero también generar las condiciones para que la economía pueda sostener el rumbo sin chocarse con los recurrentes problemas cambiarios o crisis macroeconómicas”.

Cepo al dólar

“Su naturaleza es defensiva, buscando evitar la salida de golpe de capitales que entraron entre 2015 y 2016 para aprovechar un retorno financiero de corto plazo, y que al cambiar la expectativa en el país en 2018, se empezaron a ir. Buena parte de esos capitales siguen atrapados, con controles que evitan que salgan de golpe. El costo es que eso también genera problemas al ingreso de inversiones en la economía real. Por eso creamos regulaciones macroprudenciales que favorezcan el ingreso de capitales a la economía real y eviten el movimiento abrupto de capitales especulativos”.

“Vamos adaptando los controles y este año sacamos el Decreto de Grandes Inversiones que facilita la salida de capitales para inversiones en economía real superiores a los 100 millones de dólares. Pero hay que seguir subiendo las exportaciones para tener más reservas y seguir limpiando los capitales especulativos que todavía quedan”.

Reservas

“Los primeros siete meses del año fueron positivos, se fortalecieron luego con los DEG, y ahora estamos en una dinámica esperable para esta altura del año, e igual podemos darle continuidad a la política cambiaria que anunciamos en septiembre 2020. Tenemos una dinámica que en el frente externo es positiva porque suben las exportaciones. En agosto tuvimos un valor de exportaciones que no teníamos desde 2013. Para eso había que generar divisas para crecer, e ir sustituyendo importaciones. Llevará tiempo normalizar el esquema”.

Brecha cambiaria y devaluación

“Hoy la brecha está 70 puntos debajo del año pasado. No vamos a hacer ningún salto devaluatorio. La política cambiaria seguirá con lo establecido en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto 2022. Cada cual formará sus expectativas, nosotros tenemos confianza en el modelo”.

Inflación

“Tiene múltiples causas. No es sólo emisión monetaria, porque el Gobierno anterior la bajó y la inflación terminó en el 54% anual. Primero se deben generar más divisas: que suban exportaciones netas. Y también debemos resolver el problema de deuda. Lo primero lo estamos haciendo, en lo segundo avanzamos con acuerdos con el Club de París y con el FMI. A su vez el Estado tiene un rol expansivo y debe ir reduciendo su déficit, y también debe coordinar expectativas, con políticas de precios y de ingresos, para bajar la inercia”.

“No se cumplió la meta de la inflación porque hubo inflación internacional de alimentos por la pandemia, y eso en Argentina tuvo su aspecto positivo porque subió el ingreso de divisas, pero también los precios del mercado. Además, debe haber más confianza en la moneda”.

Deuda

“Cuando llegamos estábamos en un país sin acceso al crédito, y llegó la pandemia. Fuimos bajando el déficit, sosteniendo un rol expansivo, y renegociando con el FMI una deuda de u$s57 mil millones imposible de pagar. Lo estamos haciendo en base al modelo productivista que queremos”.

Empleo privado y legislación laboral

“Con esta misma legislación, Argentina tuvo crecimiento de empleo y de empresas. La destrucción se dio con la crisis de 2018 y 2019 y después vino la pandemia. Una macroeconomía ordenada es fundamental para crear nuevos empleos”.

“La prohibición de despidos es algo coyuntural porque buscábamos proteger la economía, al trabajador y a las empresa. Fue de la mano con los ATP y Repro, pero es una medida transitoria no permanente”.

Por qué se van algunas empresas del país

“Eso tiene que ver con crisis macroeconómica, pandemia, y también problemas internos a las compañías, muchos relacionados con la tecnología”.

Principal problema económico del país

“La inconsistencia macroeconómica por la deuda en moneda extranejera, sin que eso se usara para mejorar la economía productiva argentina. Hoy tenemos una economía en recuperación, asentándose”.

Comentarios