Más del 35% de los comercios evalúa despedir personal en los próximos tres meses

Es por la continuidad de las restricciones sanitarias. Casi el 30% sigue sin actividad desde el inicio de la pandemia

     Comentarios
     Comentarios

Debido a las restricciones que todavía siguen vigentes por la pandemia, más del 35% de los comercios del país tienen previsto despedir personal en los próximos tres meses, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

De acuerdo al mismo informe, el 29,9% de las empresas de la actividad están sin operaciones desde el inicio de la cuarentena -el 20 de marzo último- mientras que el resto se encuentra total o parcialmente operativa, según la encuesta que se realizó entre el 15 y el 20 de este mes.

De allí que el 35,6% considera que despedirá empleados en los próximos tres meses y el 73,5% estima que la situación económica del país dentro de seis meses estará "peor o mucho peor" que ahora", por lo que el escenario podría agravarse.

Pese a ello, el 46% estima que su situación estará igual dentro de seis meses y, de extenderse las actuales restricciones por los próximos 30 días, el 54% de las empresas podrán continuar operativas; el 19,5% sufrirá importantes pérdidas; el 17,2% deberá reducir su tamaño y el 11,5% cerrará sus puertas.

Por otro lado, el 24,1% de las ventas mercantiles cayeron más del 50% respecto a la situación previa a la pandemia, creció casi 20 puntos el porcentaje de las que venden online; el 74,7% asegura estar al día en el pago de salarios; 57,5% al día con impuestos y el 69% con servicios. Aunque apenas el 50,6% dice que podrá pagar el aguinaldo en las "condiciones habituales".

Por último, el 25,4% de las compañías continúa con teletrabajo y el 74,7% no realizará inversiones en el corto plazo, indicó.

Comentarios