Más exigencias de CNV: operadores las acompañan pero piden que morigeren exigencias 

Tras los casos GYT y Fernández Soljan, el organismo regulador puso mayores requerimientos patrimoniales a corredores que integren agro y valores para darle más seguridad a los ahorristas

     Comentarios
     Comentarios

Operadores y Mercados coincidieron en acompañar la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de aumentar las exigencias patrimoniales a los corredores que operen en simultáneo en mercados regulados (como el de títulos de valor y de futuros) y no regulados (como el comercio de granos spot). Pero igual acordaron pedirle morigerar el monto de los aumentos dispuestos. 

El entendimiento entre los actores del mercado se resolvió la semana pasada y esta semana se lo comunican a la CNV. Es que el miércoles vence el plazo de consulta pública de la resolución 941 del organismo de control, que para “dar seguridad a los fondos de clientes en las Alyc” estableció la constitución de una nueva categoría llamada “ALYC Agroindustrial”. Una categoría con que se podrán desarrollar de forma complementaria “actividades de corretaje de granos, agropecuarias y agroindustriales” siempre y cuando puedan tener mayor respaldo patrimonial.

En concreto, la CNV propuso aumentar por tres el patrimonio neto exigido y exigir una contrapartida líquida del 50%. Pero para los actores del mercado el aumento es exagerado. En principio, pedían que se suba dos veces el patrimonio neto exigido al operador, pero terminaron redondeando un aumento del uno y medio. Y también acordaron pedir una suba menor (del 35%) en la contrapartida líquida exigida.

Tras recibir las propuestas, la pelota vuele a la CNV y habrá que ver en cuánto incorpora de lo acercado por los actores del mercado. El hecho de hacer la consulta pública supone que CNV se abre para incorporación de la visión de los operadores y de los Mercados, pero habrá que ver cómo se afinan posiciones entre ambas puntas.

Un interrogante vigente

Con todo, más allá de la posición oficial de las entidades del sector, queda sobrevolando la pregunta: ¿sirve para algo que aumenten las exigencias patrimoniales a los operadores de Bolsa como una forma de asegurar que los fondos de sus clientes no sean desviados cuando la realidad muestra que fueron las agencias más grandes las que protagonizaron los escándalos?

Si bien en la resolución 941 la CNV establece un régimen informativo semanal de los saldos líquidos de las cuentas comitentes y también dispone auditorías trimestrales de los mercados a los agentes, el grueso del cambio es la exigencia patrimonial.

En algún momento se barajó entre los actores del negocio proponer otras alternativas, si lo que se busca es darle protección legal a los fondos líquidos de clientes (en pesos o dólares) administrados por el ALYC, para salvaguardar en caso de un default/ cesación de pagos y posterior concurso o quiebra.

Por ejemplo, se habló de un fideicomiso de administración que, como una suerte de Caja de Valores, custodie esos saldos, que además dejaría ese dinero a salvo de un embargo o una convocatoria.

Otra sería armar fideicomisos con garantías, que también estarían a salvo de concursos y embargos.

Pero, finalmente, primó ir por la alternativa de que no sea tan fuerte el aumento de exigencias patrimoniales. Igual la pregunta sigue vigente: ¿sirve para algo que aumenten las exigencias patrimoniales a los operadores de Bolsa como una forma de asegurar que los fondos de sus clientes no sean desviados?

El caso GYT

La historia comienza en 2020 con la caída de la agrofinanciera rosarina Guardati Torti, que supo ser top ten nacional, y que ahora tiene a todo su directorio imputado por estafa al sacarle los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes de Bolsa para pagar deudas que había acumulado con clientes agropecuarios.

Hasta la propia CNV, además de suspenderlo, denunció penalmente a la empresa por ese manotazo que dejó deudas por 200.717.671 pesos y 1.726.000 dólares.

Y luego apareció a fines de este año el caso de Fernández Soljan, la agencia de Luis Herrera, a la que el Matba-Rofex le encontró un faltante teórico de 800 mil dólares en la cuentas de sus comitentes presuntamente para hacer frente al rojo de sus negocios financieros extra-bursátiles. Y pese a las explicaciones, el dinero no apareció.

Con el objetivo, entonces, de evitar que las cuentas de los comitentes que operen en Bolsa queden a merced de necesidades extra bursátiles de los operadores, la CNV publicó la resolución 898/21 en la establece que un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) tiene que tener como objeto exclusivo la operación en el mercado de capitales, que está bajo órbita de control de la CNV

Esa resolución complicó a unas 30 grandes Alycs que también realizan corretaje de granos spot (que no está bajo control de CNV) que, cuando la norma entre en vigencia, tendrían que armar dos empresas distintas con toda la complicación operativa que eso conlleva y los altos costos extras que supone el desdoblamiento. 

Ese desdoblamiento también tiene implicancias impositivas importantes y altera la eficiencia de las estrategias de negocios a las empresas que arbitran operaciones de futuros financieros y agropecuarios para generar mejores precios a la hora de operar granos spot.

Fue por eso que, ante el lobby de los actores de mercado, la CNV publicó hace 15 días la resolución 941 que propone un muy fuerte aumento de las exigencias patrimoniales para los agentes que quieran operar en mercados regulados (como pueden ser acciones, bonos y futuros) y no regulados, como el comercio disponible (spot) de granos, creando así la nueva categoría de Alyc Agroindustrial. Tras la consulta pública, cuando empiece a regir la 941 la resolución 898 quedará como una norma sin uso.

Comentarios