Media sanción a proyecto para condonar deudas a más de un millón de mipymes

Diputados aprobó la Ley de Alivio Fiscal, que beneficia a pequeñas empresas con deudas en Ganancias e IVA, además de a organizaciones sin fines de lucro

     Comentarios
     Comentarios

Recibió media sanción de Diputados la Ley de Alivio Fiscal que busca condonar deudas de Ganancias e IVA a mipymes, además de a otras organizaciones que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro. En dos semanas podría ser sancionado en el Senado Nacional.

La aprobación fue unánime, y para eso, los legisladores hicieron cambios en Comisión vinculados a la inclusión de beneficios para los cumplidores de las obligaciones tributarias y de la contemplación en la norma de una franja de monotributistas.

El proyecto comprende deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $100.000, y fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a dicha suma para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054.

En este sentido, incorpora también a toda entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal. Pero además, se propone la condonación de deudas de micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes de Ganancias e IVA que deban menos de $100.000.

La condonación de deudas alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Además, el proyecto amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas al 31 de agosto de 2021. Se calcula que la norma permitirá levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes, mientras que 6.727 entidades quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Pero además, condona las deudas de más de 1.035.000 mipymes, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas pero que deban menos de $100 mil. Al tiempo que brinda una nueva oportunidad para regularizar deudas en la salida de la pandemia a 544.676 contribuyentes mipymes y monotributistas.

Cabe aclarar que tal como ocurrió en la moratoria anterior, las empresas que apliquen no tendrán autorizado el reparto de dividendos ni la transferencia al exterior. En caso de que lo hagan, serán excluidas del plan.

Comentarios