Mejora la calificación de riesgo de la Municipalidad de Rosario, en la previa a la toma de deuda

Pasó de "negativa" a "estable" la calificación a largo plazo, y se asignó asignó A3(arg) al Programa de Letras 2022

     Comentarios
     Comentarios

La calificación de largo plazo de la Municipalidad de Rosario fue cambiada de “negativa” a “estable” por parte de la calificadora de riesgo Fix, afiliada de Fitch, y asignó A3(arg) al Programa de Letras 2022. Se trata del paso previo para la emisión de deuda en mejores condiciones.

Fix espera que en el 2022, se consolide la mejora del margen operativo, incluso dentro de un marco de cierta recomposición real de la masa salarial. “Se estima un muy bajo riesgo de refinanciamiento, con mejora en la capacidad de pago de la entidad, debido al actual perfil de vencimientos de deuda”, informó la calificadora.

No obstante reconoce la necesidad de monitorear la evolución de los indicadores fiscales “en un contexto macroeconómico aún adverso y considerando que los gastos tienen un rezago importante con relación a los ingresos por el contexto inflacionario”, lo que dependerá de cómo la administración maneje estas asimetrías en el corto-mediano plazo.

En este sentido, se pondera la experiencia que adquirió la Municipalidad en el mercado de capitales, dándole una herramienta para mejorar su flexibilidad presupuestaria. Asimismo, Fix asignó la calificación ‘A3(arg)’ de corto plazo al Programa de Letras del Tesoro 2022 a emitirse por la MR por hasta $ 1.090 millones autorizado por la Ordenanza Nro.10.277 y el Decreto N°1/2022.

Estas Letras representan un bajo 2% de los recursos de libre disponibilidad estimados para el año y serán utilizadas para afrontar deficiencias estacionales de caja, especialmente en momento de pago de aguinaldos.

Las letras están garantizadas por la cesión de la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (DREI), aunque Fix no le asigna una ponderación dado que califica el programa y no las series específicas con sus términos y condiciones que permitan analizar la liquidez y los niveles de cobertura, si bien entiende que asegura la solvencia y está dentro del riesgo del emisor.

Factores relevantes de la calificación

En el año 2021, la Municipalidad registró una considerable mejora en su margen operativo (4,2% frente a un resultado deficitario de 4,8% en 2020) gracias a la muy buena evolución de los ingresos propios municipales y a un gasto operativo más contenido luego del fuerte impacto del comienzo de la pandemia en 2020. Se estima que en el 2022 este indicador se ubicará en un nivel similar al del año 2021, aunque es probable que se observe una leve desmejora a partir del año electoral, producto de la recomposición real de la masa salarial, al igual que la mayoría de los sub-soberanos.

Buena autonomía fiscal: los ingresos locales representaron un 52,5% de los ingresos operativos, indicador en línea al promedio del 53,7% para el período 2017-2020, lo que le otorga a la Municipalidad una buena posición de autonomía operativa. Se proyecta para el 2022 que esta estructura de ingresos se sostenga. Los restantes ingresos de la MR provienen de la coparticipación de impuestos federales y provinciales cuya distribución es automática y determinada por ley. Se aclara que existe cierta contingencia en el financiamiento provincial del sistema de salud municipal sujeto a resoluciones provinciales que pueden derivar en costos financieros producto de cambios en los plazos de pago.

La calificadora también destacó el muy bajo nivel de endeudamiento consolidado, con una adecuada composición en cuanto a moneda y acreedores. El nivel de apalancamiento al 31.12.2021 fue del 10% de los ingresos corrientes frente al 16,8% del año 2020. Fix estima que esta tendencia a la baja persista al cierre del 2022, incluso asumiendo el uso del crédito presupuestado y la autorización de emisión para un Programa de Títulos de mediano plazo estimado en aproximadamente $ 2.700 millones.

También se ponderó la ajustada posición de liquidez, la importancia económica y adecuados indicadores socio-económicos de la ciudad.

Comentarios