Melconian presentó un menú económico que incluye ajuste y reforma del sector público

El ex titular del Banco Central, presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario una iniciativa económica desarrollada en conjunto con la Fundación Mediterránea. Los puntos centrales

     Comentarios
     Comentarios

El economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, se hizo presente en Rosario para lanzar oficialmente los ejes de su nuevo proyecto económico, desarrollado junto a la Fundación Mediterránea. En el marco de un recorrido por todo el país, lo hizo con un acto en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, del cual participó la presidenta de la Fundación, María Pía Astori. Previo a la exposición ante los empresarios, se reunió con el Intendente Pablo Javkin y luego con el Gobernador Omar Perotti para presentarles las líneas del programa.

El economista brindó su punto de vista sobre la economía y la política actual y adelantó que están trabajando en un "programa apartidario" para el próximo Presidente de la Nación. "Lo hemos definido como un plan de búsqueda de estabilidad macroeconómica, un cambio de régimen".

El presidente de la Fundación Mediterránea planteó reformas laborales, previsionales y cambios en el mercado monetario y financiero. Al tiempo que recordó que las bases son las mismas del libro "Volver a Crecer", de Domingo Cavallo. 

Con un público de más de 500 personas, entre el cual destacó la presencia de empresarios y productores de diferentes sectores económicos de toda la región del litoral argentino, Melconian aseguró que: "Atender la inflación en Argentina requiere voluntad política, acuerdo, fortaleza y contenido económico". En ese marco, vale destacar que sorprendió la presencia Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat.

"No es fácil hacerlo. La inflación promedio de la Argentina ha sido del 67% anual excluyendo los años hiperinflacionarios, lo que es un problema. Resolverlo implica un programa integral que busque estabilidad macroeconómica reorganice la economía y genere un verdadero cambio de régimen”, afirmó el economista en el encuentro, del cual participó Ecos365.

Presentación del programa económico en la Bolsa de Comercio de Rosario.
 

El economista hizo una referencia a un eventual "salto adicional recuperador del 'atrasito' cambiario". "El ministro lo quiere evitar, la pregunta es si puede hacerlo. La idea no se ha erradicado al punto tal que la brecha es del 100%". En ese sentido, consideró que con el dólar soja se realizaron "adelantamientos".

"Las expectativas de devaluación no desaparecieron, pero se tomaron un respiro. La aspiración oficial de no devaluar puede requerir más ajuste fiscal y monetario que el anunciado, una caída de la actividad o una mezcla de las dos. Y así y todo puede ser insuficiente", consideró.

La presentación del programa económico integral incluyó una recorrida por la provincia de Santa Fe que sumó un encuentro con el gobernador Omar Perotti y con el Intendente de Rosario, Pablo Javkin.

A Astori y Melconian los acompañaron el vicepresidente de la Fundación, el licenciado Marcos Brito; los licenciados Sebastián Bagó y Juan Ignacio Abuchdid, vicepresidente titular y suplente respectivamente, de la regional Buenos Aires; y Andres Scorza, entre otros miembros del Consejo de Administración de la Mediterránea.

También estuvieron presentes, como en otras oportunidades, el Director Ejecutivo del IERAL, Enrique Szewach, y el Director del Instituto, Facundo Martinez Maino; junto a la economista responsable de la filial litoral, Carolina Beltramino, entre otros miembros del equipo que se encuentran trabajando en el armado del programa.

Encuentros clave

Los titulares de la Fundación y del IERAL, les presentaron tanto al gobernador como al intendente rosarino, la hoja de ruta del “programa económico integral, productivo y federal”, que pondrán a disposición de las autoridades que asuman la conducción del país a partir de diciembre 2023.

El encuentro con Perotti se trató de la octava reunión que Astori y Melconian mantienen con gobernadores de todo el país, independientemente del partido político de pertenencia. Al igual que con el Gobernador de Santa Fe, hicieron lo propio con el de Misiones, Salta, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Neuquén, y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y autoridades legislativas nacionales.

Reunión junto al intendente Pablo Javkin en la Municipalidad de Rosario.
 

En ambas reuniones se insistió en la necesidad de un verdadero cambio de régimen, en la urgencia de alcanzar los equilibrios macroeconómicos y en la necesidad de desobstruir e incentivar la inversión privada, para la creación de empleo de calidad y el crecimiento económico sostenido, sumado a la inversión pública y privada en infraestructura de transporte fluvial, ferroviario de carga, puertos, aerocomercial, como así también en telecomunicaciones.

Comentarios