Menos Tierra del Fuego, el resto del país sufre para acceder al gasoil

Desde la FADEEAC revelaron que sólo el distrito sureño no padece inconvenientes. De las 24 provincias argentinas, 16 están en rojo. 

     Comentarios
     Comentarios

Tierra del Fuego se ha convertido en el único distrito de Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible. Así lo reveló el “Mapa de abastecimiento de gasoil” creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que mostró los problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil existentes en las 23 provincias restantes.

Desde la entidad reconocieron que actualmente hay 16 distritos en rojo (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias en naranja en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad (San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz); 2 provincias en amarillo donde se cargan entre 51 y 100 litros (Neuquén y Río Negro). Pero también hay dos provincias en verde como el caso de Chubut (se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad) y puntualmente Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar.

Cabe remarcar que desde el comienzo del problema, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el “efecto manta corta” (desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país) hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos, pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, señaló el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri.

 

Comentarios