Menos dólares para Argentina: la soja tocó su nivel más bajo en 9 meses y medio

Los contratos futuros de la soja negociados en Estados Unidos cayeron por tercera sesión consecutiva a su más bajo nivel el pasado lunes. Los motivos

     Comentarios
     Comentarios

Los contratos futuros de la soja negociados en Estados Unidos cayeron por tercera sesión consecutiva este lunes, a su menor nivel en nueve meses y medio. La razón radica en la continua presión de un informe del gobierno norteamericano que mostró que los suministros locales fueron mayores de lo esperado.

En tanto, el trigo avanzó a su techo desde mediados de agosto gracias a compras técnicas y los futuros del maíz también subieron, apoyados por señales de una buena demanda de exportación.

Las preocupaciones sobre la demanda china aumentaron la tensión sobre el mercado de la soja después de que la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, prometiera que presionará a Beijing por su incumplimiento de las promesas hechas en el acuerdo comercial con el expresidente Donald Trump.

Los contratos futuros de la soja de la Bolsa de Comercio de Chicago para noviembre bajaron USD 4,10 y cotizaron a USD 453,90 por tonelada. En una base continua, el contrato más activo llegó hasta USD 12,35 por bushel (USD 435,78 por tonelada), su nivel más bajo desde el 21 de diciembre. La tonelada de soja descendió a USD 453,90 la tonelada en el mercado de Chicago, con lo que borraba todas las ganancias de 2021

De todos modos, los contratos de la soja más negociados en Chicago conservan una ganancia de 28,9% en una comparación interanual, luego de negociarse a USD 352,74 o USD 9,60 por bushel el 4 de octubre de 2020.

“La soja siguió presionada por las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) la semana pasada de mayores inventarios de soja en el país después de un largo período en el que la percepción general fue de escasez de suministros”, dijo a Reuters Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX.

Hay que resaltar la importancia de la cotización internacional de los granos y productos derivados para la economía argentina, ya que constituyen la columna vertebral de las exportaciones. Basta recordar que en los primeros nueve meses de 2021 las ventas externas de granos y derivados como aceites, harinas y pellets aportaron casi USD 26.000 millones, según las cámaras del sector, un 70% más que en 2020.

Justamente, impulsaron las liquidaciones récord los precios, por encima de las cantidades, pues en el primer semestre de 2021 crecieron entre 50% y 60% respecto de 2020 para el complejo sojero, y cerca del 30% para el trigo y el maíz, según el Índices de precios y cantidades del comercio exterior del INDEC.

Esta reciente baja de precios para la soja impacta por el momento en los EEUU, que vuelca su cosecha al mercado en noviembre, mientras que para Argentina y Brasil las ventas se producen en mayo y meses siguientes, por cuanto habrá que seguir de cerca la evolución de la cotización con vistas el comienzo de 2022.

Argentina es el tercer proveedor global de granos de soja, detrás de EEUU y Brasil, y el primero de harinas y aceites derivados de la oleaginosa. Pese a la reciente caída de los precios, la soja aún opera un 29% por encima de las cotizaciones de doce meses atrás

Un dato saliente para Argentina es la mejora de los precios del trigo, ya que nuestro país concentra la cosecha y ventas al exterior en diciembre y enero, vitales para frenar la caída de reservas del Banco Central que se registra en el segundo semestre de cada año.

El trigo rojo blando de invierno blando para entrega en diciembre subió USD 0,50 y la tonelada cotizó a USD 278 en Chicago, camino de su cuarta sesión consecutiva de ganancias. El USDA informó que las inspecciones de exportación de la semana totalizaron 611.621 toneladas, superando las expectativas del mercado.

Mientras, los futuros del maíz a diciembre cayeron USD 0,25 y el precio se ubicó en USD 213,28 la tonelada. Exportadores privados informaron la venta de 426.800 toneladas de maíz estadounidense a México, dijo el USDA. Fue la mayor venta rápida del grano desde el 23 de agosto.

Comentarios