Meoni: "Buscamos ampliar la Hidrovía sin interrumpir en ningún momento la navegabilidad"

El ministro de Transporte destacó que se busca que más localidades puedan beneficiarse por esta obra, bajando los costos logísticos y haciendo rentables para la producción zonas que hoy no lo son

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que una de las prioridades será ampliar la extensión y la capacidad de la Hidrovía pero sin interrumpir en ningún momento su navegabilidad, en momentos en los que se espera la salida de una gran cosecha.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía celebrada en Rosario.La actual concesión de la Hidrovía cumplió sus cometidos, pero es necesario mejorar sobre lo construido contemplando las necesidades de todos”, señaló.

“Debemos ampliar el horizonte de navegabilidad de Santa Fe a Posadas, hacer que ese tramo tenga navegabilidad plena, pensando además en que las embarcaciones son cada vez más grandes, anchas y profundas, lo que implica adecuar al río para recibirlas”, continuó Meoni. En este sentido, reafirmó que el objetivo es que más localidades puedan beneficiarse por esta obra, bajando los costos logísticos y haciendo rentables para la producción zonas que hoy no lo son.

Paralelamente, sostuvo que se buscará poner en marcha un organismo de control integrado por todos los actores involucrados para “dar certeza y tranquilidad a la Nación y a las provincias”. También dijo que se está haciendo “todo lo necesario para que continúe de panera plena la navegabilidad, para aprovechar las exportaciones y desarrollar el comercio exterior no sólo en agroindustria”.

“Queremos generar un tráfico naviero fluvial que permita hacer crecer otras zonas del país, y para eso licitaremos por etapas, primero sosteniendo la actual navegación, luego creciendo en calados, anchos, radas y todo lo que cada provincia habilite. La idea es conformar una red integral que involucre al Paraná pero también río Paraguay, de La Plata y al frente marítimo Atlántico”, cerró.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante su presentación transitó por la agenda más conflictiva de la Hidrovía. Planteó que hay que fijar claramente los objetivos y que está la posibilidad de discutir la "vuelta de las dragas locales", si se ata a la discusión al canal Magdalena.

El mandatario bonaerense resaltó que "es una cuestión de soberanía nacional. El 80% de la mercadería, 6.000 buques por año y 100 millones de toneladas de carga pasan por esta vía".

Omar Perotti, al cierre del encuentro, señaló que "se trata de un central" para realizar la discusión sobre la Hidrovía. Se refirió al potencial del desarrollo de la Marina Mercante, de tener en cuenta a Bolivia y la inclusión de aspectos medioambientales.

Antes, el gobernador santafesino había inaugurado la reunión, en la que destacó la participación de mandatarios las provincias involucradas, universidades, empresas, entidades relacionadas y Nación. “No tengo dudas que esta obra fue de las de mayor impacto en la economía argentina de los últimos 30 años”, manifestó.

Comentarios