Mercado de granos: la soja y el maíz caen en Chicago mientras que el trigo opera con tendencia alcista

La soja y el maiz operan con tendencia bajista en Chicago mientras que el trigo se encuentra en tendencia alcista gracias a una buena demanda externa

     Comentarios
     Comentarios

La soja y el maiz operan con tendencia a la baja en Chicago debido a las tomas de ganancias luego de varias sesiones con altas. Por su parte la soja cae a US$ 463 mientras que el maíz a US$ 229. Por el contrario, el trigo opera con tendencia alcista de la mano de compras de oportunidad y una buena demanda externa.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la soja opera en terreno negativo debido a las tomas de ganancias luego de tres sesiones con altas. Condiciones climáticas beneficiosas para la oleaginosa en América del Sur, suman a la inercia bajista: "No obstante, con la siembra del poroto llegando a su fin en Brasil, arrecian temores de sequía en el sur de nuestro socio comercial, en vistas de un régimen de lluvias por debajo de los promedios históricos visto en noviembre y proyectado para diciembre", señala la entidad.

En relación al maiz, que también opera con tendencia bajista, sucede algo similar: "La producción de maíz en China aumentó en más de un 4% respecto al año anterior, cuando los agricultores cambiaron otros cultivos por el maíz, para sacar provecho de los precios récord durante la temporada de siembra", comentan desde fyo. En concreto, China aumentó un 4,6% su producción de maíz en 2021 respecto al año anterior, alcanzando las 272,6 mill. tt., luego del aumento de superficie gracias a la suba de los precios.

La soja y el maíz cierran dispar y con pérdidas respectivamente por ventas técnicas y un dinamismo comercial a la baja. Por el contrario, el trigo sube de la mano de compras de oportunidad y buena demanda externa.

En adición, la solidez del dólar en los mercados internacionales y los temores ocasionados ante el nuevo avance del coronavirus, ejercen presión. En ese sentido, la operatoria de los granos gruesos se dio en un marco de ventas técnicas.

Por otro lado, los futuros de trigo cotizan con subas: "Una fuerte demanda externa en los Estados Unidos, acompañado de compras de oportunidad, impactaron al alza para las cotizaciones del cereal. La dinámica comercial sigue optimista, con compras de Jordania y Arabia Saudita, que adquirieron 0,12 y 0,69 Mt respectivamente en el día de hoy", explica la BCR.

Del lado negativo, se suman las preocupaciones sobre el impacto económico de la nueva variante del coronavirus. No obstante, señales de una fuerte demanda mundial del cereal, limita las caídas.

Comentarios