Metalurgia en Santa Fe: máximo uso de capacidad instalada en tres años y 10% más de personal

Los salarios del sector en 2021 fueron los más destacados de la industria manufacturera, superando la media inflacionaria

     Comentarios
     Comentarios

El uso de la capacidad instalada del sector metalúrgico alcanzó un 54,7%, el mayor pico de los últimos tres años a nivel nacional, mientras que en Rosario la actividad creció en septiembre un 22,5% en forma interanual. La cantidad de asalariados metalúrgicos creció casi diez puntos en Santa Fe, y los ingresos fueron los más destacados del sector manufacturero, superando la media inflacionaria.

Por sectores

Todas las actividades metalúrgicas acumularon en los diez primeros meses de 2021 una evolución positiva de sus niveles de producción aunque con dispar intensidad, según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario. Segmentos como "Equipos de informática”, “carrocerías y remolques”, “autopartes” y “motocicletas” presentaron una importante recuperación incluso superior al retroceso del año anterior.

Uso capacidad instalada del sector metalúrgico (AIM)

La industria de la maquinaria agrícola sobresale por mostrar mayor actividad desde fines de 2019 y hasta el presente. Sin embargo, otro importante segmento de la industria metalúrgica integrado por “productos metálicos de uso estructural”, “maquinaria de uso general”, “maquinaria de uso especial”, y “equipos y aparatos eléctricos” exhibieron en los primeros diez meses de 2021 una recuperación moderada o parcial de sus niveles de producción.

Empleo

El empleo de trabajadores asalariados registrados en la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó en el segundo trimestre de 2021 un incrementó 9,6% en relación al mismo período del año anterior. Este resultado es equivalente a la incorporación de más de 3.700 trabajadores. Desde marzo de 2021 y hasta el presente, la remuneración promedio de los metalúrgicos muestra una dinámica interanual ampliamente superior al índice de precios al consumidor, logrando así una verdadera recomposición de su poder de compra.

Evolución de la actividad metalúrgica (AIM)

Por ejemplo, en septiembre de 2021 la remuneración media creció 62% interanual, mientras que el índice de precios al consumidor subió 53%. Esta evolución de las remuneraciones metalúrgicas supera la verificada en el conjunto de la industria manufacturera y en el total de actividades económicas del país.

Todavía falta para llegar a niveles prepandemia

La producción de maquinaria de uso general registró entre los meses de enero y octubre de 2021 una recuperación apenas parcial de 22% en relación al mismo período del año pasado. De esta manera, el actual nivel de actividad de este importante segmento de la industria fabricante de bienes de capital se posiciona aún por debajo de los registros del año 2019. Tras cinco años de retrocesos (2016-2020), la producción de "Otra maquinaria" presentó en diez meses de 2021 una mejora de 26% frente al año anterior, aunque todavía por debajo de 2019.

Asalariados registrados del sector metalúrgico (AIM)

En el período enero-octubre de 2021 el nivel de actividad en Productos metálicos para uso estructural alcanzó una acotada y demorada suba de 20% frente al año anterior. Su producción no recuperó los registros de 2019, siendo una de las actividades metalúrgicas más rezagadas

El nivel de actividad de la rama Fundición de metales presentó en los primeros diez meses de 2021 un incremento de 41% en relación al mismo período del año anterior. La recuperación sectorial es parcial ya que el actual nivel de producción se ubica aún por debajo de los valores de 2019.

Remuneraciones del sector metalúrgico vs. IPC (AIM)

La producción de autopartes alcanzó en once meses de 2021 un incremento de 42% en relación al mismo período del año pasado. El actual nivel de actividad sectorial se posiciona levemente por debajo de los valores del año 2019. Con respecto a Equipos y aparatos eléctricos en diez meses de 2021 la actividad mejoró 18% frente al año pasado, observando así una moderada recuperación. Su actual nivel de producción resulta aún inferior a 2019.

La producción de aparatos de uso doméstico presentó en la medición acumulada al mes de octubre de 2021 un crecimiento de 51% en relación a igual período del año anterior. La actividad sectorial muestra desde septiembre de 2020 una clara recuperación de sus volúmenes de producción, aunque con cierta desaceleración en los últimos meses. En los primeros diez meses de 2021 la producción nacional de heladeras alcanzó a 708 mil unidades, y a 138 mil unidades en el caso de freezers, observando subas de +53% y +78% en relación a igual período del año pasado. La fabricación de ambos artefactos supera en 2021 los registros de los tres años anteriores.

La fabricación de maquinaria agrícola se expande reiteradamente en los últimos veinticuatro meses. El nivel de actividad sectorial presentó en el mes de octubre de 2021 una nueva mejora de 12,1% interanual, alcanzando el valor más elevado desde 2017. En los últimos meses su producción se ubica incluso por encima de los registros medios de aquel año.

Comentarios