Microsoft se mete más de lleno en el negocio de la salud

La operación se concreta con una transacción valuada en u$s 19,7 mi millones. La adquisición es la segunda más grande de la empresa bajo el mando del director ejecutivo Satya Nadella

     Comentarios
     Comentarios

Microsoft acordó la compra de la empresa de reconocimiento Nuance por u$s 19,7 mil millones, lo que se suma a una serie de grandes acuerdos que la compañía logró para ofrecer una gama ampliada de herramientas de software a sus clientes. La tecnológica acordó pagar 56 dólares por acción de Nuance en el acuerdo en efectivo, una prima del 23% sobre el precio de cierre del viernes. 

El valor del acuerdo también incluye la deuda de Nuance, dijeron las empresas. Vale destacar que la adquisición es la segunda más grande de Microsoft bajo el mando del director ejecutivo Satya Nadella después de que la compañía gastara alrededor de u$s 26 mil millones para la red profesional LinkedIn Corp. en 2016.

Un poco de back

Nuance, con sede en Burlington, Mass., fue pionera en tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Su software formó la base del asistente de voz Siri de Apple Inc. antes de que la empresa con sede en Cupertino, California, cambiara a una versión interna. La empresa se lanzó a explorar una posible venta desde 2014 , cuando Samsung Electronics Co. y las firmas de capital privado se consideraban los compradores más probables.

Los asistentes de voz vienen disfrutando de una creciente adopción a medida que los consumidores han adoptado dispositivos inteligentes en su hogar. Amazon.com Inc. también ayudó a popularizar su asistente de voz Alexa a través de su altavoz inteligente Echo y Google ofreció equipos de Alphabet Inc. con su versión de un asistente virtual, llamado Google Assistant.

Microsoft también viene invirtiendo en sistemas de voz durante años, aunque con menos éxito. El año pasado, Microsoft dijo que cambiaría su oferta de asistente de voz para el consumidor, llamada Cortana, lejos de tratar de competir con Amazon y Google en el mercado de consumidores para enfocarse más en apoyar las herramientas de software enfocadas en el negocio de la compañía

Ahora bien, el mes pasado, la tecnológica anunció que dejaría de admitir su aplicación Cortana en teléfonos inteligentes y que el único altavoz inteligente que admitía Cortana eliminó el asistente de voz de Microsoft.

Nadella tiene un historial de acuerdos desde que se hizo cargo de la empresa en 2014. Compró al propietario del videojuego de Minecraft, Mojang AB, a los pocos meses de asumir el cargo principal. Siguió la adquisición de LinkedIn con la compra del sitio de colaboración de código GitHub por u$s 7.5 mil millones dos años después .

El año pasado, intentó adquirir partes de la popular aplicación de videos cortos TikTok, antes de que las conversaciones fracasaran . Poco después, Microsoft adquirió el fabricante de videojuegos ZeniMax por $ 7.5 mil millones, el fabricante de la popular franquicia Doom. Este año, la compañía ha mantenido conversaciones para adquirir la plataforma de mensajería Discord Inc., informó The Wall Street Journal el mes pasado .

Nuance tiene clientes en las industrias de salud, finanzas y otros sectores en los que muchas empresas utilizan productos de Microsoft. Las dos compañías en 2019 dijeron que se asociarían en torno al uso de asistentes con inteligencia artificial para las visitas al médico. El producto de atención médica se construiría sobre el servicio en la nube Azure de Microsoft, dijeron en ese momento.

No es la primera incursión en acuerdos de Microsoft en torno a los asistentes de inteligencia artificial en los últimos años. En 2018, Microsoft adquirió Semantic Machines , una startup que crea productos de inteligencia artificial conversacional.

Comentarios