Miguel Simioni: "Es urgente que la política se ordene"

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario insistió con la necesidad de generar acuerdos en un contexto complejo para el sector agroexportador. También estuvo presente el secretario de Agricultura, Bahillo

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni, reclamó "que es urgente que se ordene la política". Fue en el marco del acto oficial por su 138° aniversario que tuvo lugar este jueves en la entidad bursátil y contó con la participación de una platea de más de 700 empresarios, ejecutivos, productores y políticos relacionados al agro.

Simioni pidió reglas de juegos claras para que el campo, la agroindustria y las economías regionales puedan desarrollarse y desenvolver todo su potencial. "Este año, pese a las condiciones desfavorables a las que tuvieron que hacer frente, como la suba de los precios de insumos, la sequía, y el peso de los tributos, generaron u$s 22.000 millones de divisas en el primer semestre del corriente año, solamente considerando cereales, oleaginosas y los productos derivados de su industrialización", indicó el referente de la BCR.

En el acto se hizo presente el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien previamente encabezó una reunión con los referentes de las distintas bolsas de Argentina. También se concretaron otras reuniones que tuvieron lugar antes del acto central. Además, estuvieron presentes el Intendente de Rosario Pablo Javkin y el Gobernador de Santa Fe Omar Perotti.

En sus dichos apuntó a la necesidad "de construir nuevos acuerdos que permitan formular políticas de Estado concertadas en los grandes asuntos, que no admitan ser discutidas periódicamente o con cada cambio de gobierno. Es por ello que hoy, más que nunca, es urgente que la política se ordene, tanto quienes están hoy gobernando como quienes tienen aspiraciones de hacerlo en el futuro".

"El campo y la agroindustria, tienen grandes potencialidades, pero también urgentes necesidades. Se requiere avanzar en una estructura tributaria más simple, moderna y justa, reduciendo cargas insostenibles y adecuando regímenes de contralor y cumplimiento de obligaciones que muchas veces son sofocantes e ineficaces", sostuvo Simioni.

En este sentido, destacó que "es imperioso trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agroindustrial; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas; hasta su eliminación definitiva".

También reclamó por la eliminación de normativas que "alteran el normal funcionamiento de los mercados", haciendo referencia al caso de los fideicomisos, en particular el aplicado al trigo, que, según el titular de la BCR, "restan transparencia al mercado, agregan un costo a los productores y no terminan de generar los beneficios buscados".

A su vez, se refirió a la situación de los humedales y las quemas que vienen dándose en diferentes territorios de la zona conocida como Delta del Paraná. "Exigimos mayor celeridad a la justicia para encontrar y sancionar a los responsables, y una acción conjunta y decidida de los gobiernos, tanto provinciales como nacional, para detener los incendios", apuntó el empresario.

Comentarios