Nación anunció obras para Rosario y la región por $79 mil millones

El presidente arribó este viernes a Rosario en el marco del programa "Capitales Alternas", donde presidió un acto acompañado por diferentes funcionarios nacionales y provinciales. El detalle con las obras que se concretarán en la ciudad

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes en Rosario la reunión de Gabinete Federal, en el marco del programa "Capitales Alternas", con el objetivo de realizar anuncios de obras acordadas con el gobernador Omar Perotti, entre las cuales se encuentran la repavimentación de la ruta nacional 9 entre las ciudades de Rosario y Córdoba, dos proyectos de accesos a puertos sobre la ruta nacional A012, y el financiamiento del Acueducto Gran Rosario.

El programa Capitales Alternas fue establecido por la ley 27.589, sancionada en noviembre pasado, que determina 24 ciudades del país donde se realizarán reuniones del Gabinete Federal, creado por la misma norma para, de esta manera, desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales para acercarla a las provincias.

A poco de su arribo, Fernández mantuvo una extensa charla a solas con el Gobernador, Omar Perotti para luego dirigirse al acto que tuvo comienzo cera de las 12:30 hs del mediodia. Del mismo participaron funcionarios nacionales y provinciales, entre los cuales se encontraron la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, el intendente municipal de Rosario, Pablo Javkin, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Transporte, Mario Meoni, el ministro de Interior, Eduardo "wado" De Pedro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y numerosos legisladores, entre ellos Marcos Cleri y Germán Martinez.

Luego de la presentación realizada, el mandatario nacional se acercó a la prensa y habilitó una serie de preguntas que incluyeron consultas acerca de las temáticas abordadas durante la reunión previa con Perotti. Fernández respondió que se refirieron a cuestiones de la vida de cada uno, además de hacer un repaso de las obras que luego fueron presentadas y los trabajos a continuar entre ambos de cara al futuro.

Anuncio de obras

Entre el paquete de anuncios consolidado a partir de trabajo de Nación y Provincia, se incluyen obras de infraestructura que tendrán lugar en todo el territorio santafesino. En cuanto al anuncio de obras con impacto específico en la ciudad de Rosaro y el Gran Rosario se encuentran:

Financiamiento del Acueducto Gran Rosario (7.243 millones), Obra de Remodelación Integral del Parque Regional Sur (346 millones), Restauración del Monumento Nacional a la Bandera (600 millones). Obras de infraestructura universitaria en la UNR (310 millones). Renovación integral de la Terminal de Ómnibus, Sistema Público de Bicicletas, y Red de Vías Seguras (469 millones).

También dos proyectos de accesos a puertos sobre Ruta Nacional A012 (295 millones de dólares). Obra Emisario Sur Pluviocloacal con pretratamiento (597 millones). Repavimentación de la Ruta Nacional 9 entre Rosario y Córdoba. Remodelación Vial Baigorria (433 millones) y una obra autopista Rufino - Rosario sobre la Ruta Nacional 33 (13.000 millones).

Durante su discurso, el gobernador Omar Perotti hizo hincapié en la importancia de que Rosario "hoy se convierte en una de las capitales alternativas de la Argentina" y remarcó la capacidad de haber podido trabajar desde un principio en conjunto con el Gobierno Nacional, trasladando al territorio provincial lo planteado por el mismo como esquema de trabajo con los gobernadores.

También destacó la posbilidad de concretar obras puntuales para el desarrollo de la provincia. "De la misma manera que con satisfacción estas solicitudes, en particular la del Acueducto del Gran Rosario, hay otra obra que estamos trabajando y estamos muy cerca, estoy seguro que los esfuerzos del ministro y toda su gente en Elenosa, en hídricos, nos va a posibilitar poner en marcha muy pronto ese obra de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, tan esperado como esta en Rosario y tan postergada como esta".

En el plano industrial, el gobernador precisó que los sectores productivos provinciales hoy se encuentran en un proceso de recuperación con todos los indicadores del último febrero superando largamente los de febrero del 2020. A su vezhizo mención al lanzamiento del Programa de Financiamiento para el Sector Productivo, acordado a partir de un convenio con el Banco Nación para el otorgamiento de créditos bonificados a empresas.

"Esa vocación de invertir, de tomar capital de trabajo para sobrellevar actualizaciones que el momento requiero ha tenido en una decisión clave que usted presidente acompañó con el presidente del Banco de la Nación Argentina para que podamos tener un acuerdo de financiamiento con la provincia donde financiamos punto de tasa, $26.500 millones para volcar a todos los sectores productivos de la provincia", indicó.

También remarcó la posibilidad de llevar adelante un proceso para tener una hidrovía superior a la actual "que necesita que sus puertos sean abastecidos con el menor conflicto posible de camión en ciudades" a partir del crecimiento de los ferrocarriles. "Santa Fe es la mayor receptora de inversiones del ferrocarril Belgrano. En el acceso a puertos en la zona de Timbués y en la prolongación y recuperación de todas sus líneas", precisó Perotti.

Por su parte Wado de Pedro mencionó en su discurso que hoy Santa Fe aporta el 8% al PBI nacional y el 20% de las exportaciones con su soja, su maíz, con el trigo y los derivados de esos productos, con la metalmecánica vinculada al campo, la siderurgia, la producción de autopartes y la exportación de conocimiento de santafesinos y santafesinas al exterior.

"La inversión pública que hoy hace el Ministerio de Obra Pública va a ser muy importante para que Santa Fe aumente su producción y diversifique su matriz productiva. Solamente el Minsiterio de Obra Pública lleva invertido con lo que se firmó hoy $79.618 millones en la provincia de Santa Fe", señaló el ministro de Interior.

Comentarios