Nación apuntala con más de $100 millones a tres biotecnológicas santafesinas

El Estado nacional asiste con beneficios fiscales y aportes no reembolsables a estas empresas para el desarrollo de nuevos proyectos

     Comentarios
     Comentarios

Empresas santafesinas de biotecnología recibieron (o están por percibir) un total de más de $100 millones en beneficios fiscales y Aportes No Reembolsables de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevos proyectos.

En el marco de la Ley de Promoción de Biotecnología Moderna, y a través del programa “Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento”, Keclon recibió un aporte de más de $19 millones para la producción de enzimas industriales. La empresa viene de ser una de las Destacadas del 2020 por Ecos365 debido a que recibió u$s7 millones para terminar su planta en San Lorenzo.

Esto le permitirá potenciar su proceso de desarrollo de enzimas para reducir desechos e incrementar la eficiencia en los biocombustibles, impulsando nuevos mercados y potenciando su perfil exportador, mientras contribuye a reducir el impacto ambiental.

La santafesina Zelltek S.A., con base en el parque tecnológico de la Universidad del Litoral (UNL), actualmente se encuentra ampliando su planta de biosimilares de base eucariota, por lo que recibirá $73 millones asociados a sus inversiones, lo que permitirá llegar a nuevos mercados.

Esta firma, incubada en el seno de la universidad pública, desembolsó u$s5 millones para sextuplicar su capacidad operativa e incorporar tecnología y maquinaria de punta. Entre otras cosas, desarrolla un ingrediente farmacéutico vital para el tratamiento de la artritis, y en el marco de panademia, diseñó un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2

Por su parte, la rosarina Terragene S.A., que desarrolla la tecnificación, modernización y optimización de la línea productiva de paquetes de indicadores para el control de infecciones, accederá a beneficios fiscales por casi $10,5 millones. También fue una de las Destacadas 2020 por Ecos365, a raíz de su nueva planta de u$s4,5 millones. Allí se fabricarán biomoléculas inteligentes que permitirán proteger los cultivos tanto intensivos como extensivos, logrando disminuir la necesidad del uso de fertilizantes, protectores y fungicidas químicos, mejorando la calidad y el volumen, y evitando la generación de residuos.

Otras beneficiarias, fuera de Santa Fe, fueron Biogénesis Bagó, que recibirá más de $6 millones para producir una vacuna anti aftosa de volumen reducido. Además, desarrollará métodos de control en proceso y montaje de sistemas robotizados en línea de envase de vacuna contra el virus rábico, lo cual le permitirá mejorar la performance exportadora del producto.

Por su parte, la empresa Gemabiotech S.A.U. Ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, recibirá más de $14 millones por la incorporación de tecnología para la realización de ensayos de esterilidad en productos bioterapéuticos. En esa misma localidad se encuentra la empresa Crudda S.A., que tendrá beneficios fiscales de $6 millones por su inversión en la producción de alimento fermentado a base de bebidas vegetales, mientras que Tecnovax S.A. recibirá $1.771.882 asociados a la ampliación de la planta de productos veterinarios.

Comentarios