Nación firmó el acuerdo que permitirá conocer los bienes de argentinos en EEUU

Los recursos pasarán a estar bajo el radar del Estado nacional y se podrán cobrar los impuestos correspondientes, con el objetivo de combatir la evasión fiscal

     Comentarios
     Comentarios

Argentina firmó un acuerdo de información tributaria con Estados Unidos para poder conocer cuánto dinero y qué bienes tienen los argentinos en el país norteamericano. Así, esos recursos pasarán a estar bajo el radar del Estado nacional y se podrán cobrar los impuestos correspondientes, con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

Tal como señaló Ecos365 esta mañana, el entendimiento va a permitir la implementación "a partir del 1 de enero, del programa llamado Ley de Cumplimiento Tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca" con Estados Unidos, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, firmó con el Gobierno nacional el acuerdo para el intercambio automático de información tributaria, una herramienta que definieron como un "gran paso" en la relación bilateral.

Sólo otras 100 administraciones del mundo cuentan con este acuerdo con EEUU, que prevé el intercambio en forma "masiva y automática" de las cuentas financieras y de los recursos vinculados a lo financiero como por ejemplo alquileres e hipotecas.

El Gobierno apunta a que con esta medida se pueda "poner sobre la mesa a quienes evaden" y así lograr una mejor administración de los recursos del Estado, al considerar que se ataca al "principio del orden fiscal".

Dado que con el nuevo intercambio de información tributaria se conocerán los bienes, cuentas y dinero que los argentinos tienen en Estados Unidos, el Gobierno instó a los "evasores" a "ponerse a día" y adherir a un blanqueo de bienes que espera apruebe el Congreso. Así, comenzarían a pagar impuestos por esos recursos fugados.

Las autoridades nacionales pidieron al Congreso que ponga en marcha "una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen".

Con este acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera, "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países, destacó el Gobierno. Además, resaltó que los avances para lograrlo se aceleraron desde que Stanley es embajador.

Comentarios