Negocios de la semana: eventos corporativos, editoriales, food parks y cortes de carne más caros

Te contamos cortitas y al pie, las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Los eventos corporativos se reactivan

Después de casi dos años enteros de desolación, los eventos corporativos se reactivaron en Rosario. Tal vez no con el mismo impulso que lo hicieron los sociales, para los que ya es difícil conseguir salones a fin de año e incluso para 2023.

Pero las empresas e instituciones de a poco empiezan a dejar de lado lo virtual para retomar lo presencial, con el sector farmacéutico y el agropecuario al frente. Sin embargo la falta de conectividad aérea, la crisis económica y la dificultad para reemplazar el recurso humano perdido conspiran para que la recuperación sea plena. Lee la nota completa acá.

Carlos Araujo y su proyecto inmobiliario en Funes

Si bien fue su presidencia en la Unión Argentina de Rugby (UAR) lo que lo llevó a ganar notoriedad pública, Carlos Araujo es además un reconocido empresario con negocios diversificados en distintos puntos del país: viñedo, ciruelas y oliva en Mendoza, fundición de acero en Villa Gobernador Gálvez y ahora negocio inmobiliario con barrio cerrado en Funes. Sobre estos temas, actualidad nacional e internacional, y por supuesto, sobre rugby, habló en una entrevista exclusiva con Ecos365. Lee la nota completa acá.

Editoriales rosarinas frente a la inflación y la falta de papel

Frente a una multitud reunida en el predio de La Rural, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, el escritor Guillermo Saccomanno inauguró la 46° Feria Internacional del Libro con un duro discurso sobre la realidad que atraviesa el sector. En concreto, se refirió al “oligopolio” que rige a la industria papelera en Argentina (concentrado hoy en dos empresas) y de la “poca regulación del Estado” frente al contexto inflacionario que golpea al papel, como a otros insumos que interceden en la producción de un libro.

Más allá de las opiniones dispares que despertaron los dichos de Saccomanno entre la comunidad literaria, las editoriales rosarinas enfrentan un combo de inflación récord y escasez que dificultad el trabajo de impresión de libros. Esta realidad a su vez repercute en el costo final de las unidades que se venden al público, perjudicando en muchos casos los niveles de venta. Un círculo vicioso del que parece complejo salir. Lee la nota competa acá.

Rosario tiene los cortes parrilleros más caros

Un trabajo de campo realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante la primera y la segunda quincena de abril, mostró el impacto de la inflación en un producto emblema para los argentinos: la carne. La muestra bajo análisis estuvo restringida a carnicerías de Capital Federal y Gran Buenos Aries, Rosario y Córdoba.

Cabe destacar que además hubo supermercados relevados de forma presencial. En todos los casos se advirtió una suba considerable en los valores de los cortes vacunos, en la comparación interanual (abril 2021) y con el mes precedente (marzo 2022). Lee la nota completa acá.

Food parks en espacios públicos

Desde el Bloque Ciudad Futura, la concejal Caren Tepp volvió a reeimpulsar un proyecto que busca crear la figura “Parque de comidas” y modifica artículos del proyecto de ordenanza de Food Parks, regulando la instalación de Food Trucks (camiones de comida) en espacios públicos. El mismo toma trascendencia a pocos meses de que Municipalidad haya fijado la normativa para el funcionamiento de patios de comida en terrenos privados. Lee la nota completa acá.

Operarios sin saberes básicos y expertos que cobran en euros

Los últimos indicadores dan cuenta de que la industria santafesina sigue creciendo y se encuentra por encima de los niveles de prepandemia. Sin embargo ya en marzo tuvo una fuerte desaceleración. Uno de los factores que limita la posibilidad de romper ese techo que se está alcanzando es el del recurso humano. 

La situación es generalizada: faltan operarios con conocimientos básicos. Pero también escasean los mandos medios, sobre todo con habilidades blandas. Y ni que hablar de ingenieros o expertos en tareas específicas, que se cuentan con los dedos de las manos y algunos de ellos hacen valer las leyes del mercado y cobran a valor euro. Lee la nota completa acá.

Nación y Provincia reactivaron la construcción de viviendas

Nación y Provincia reactivaron con fuerza la construcción de viviendas en Santa Fe, a partir de varios planes en marcha. En los próximos días se licitará la edificación de 364 unidades habitacionales, con una inversión de $2.000 millones, mientras que se reabrieron las inscripciones al Procrear II, incluyendo en esta ocasión a la localidad de Esperanza. La escasez de tierra pública y el alto precio de la privada limitan el alcance de estas propuestas, pero están en marcha algunas iniciativas para incrementar los lotes disponibles. Lee la nota completa acá.

Cae fuerte el consumo de frutas y verduras

Se sabe que el otoño, y particularmente el invierno, son los meses más complicados para las verdulerías, porque la gente suele comprar menos vegetales y frutas que en temporada estival. Pero este año está siendo especialmente duro para el sector, al punto que se estima que las ventas cayeron un 25% interanual, pese a que los aumentos de precios están por debajo de los de otros alimentos. Lee la nota completa acá.

Comentarios