Negocios de la semana: gastronomía en refinería y pichincha, sustentabilidad, yerba mate y startups

Como todos los viernes, te contamos cortitas y al pie, las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Las marcas ahora van a Refinería: el auge de un barrio que crece sin dejar de lado su historia

Refinería es un barrio rosarino que se fue construyendo alrededor de la Refinería Argentina de Azúcar, una empresa creada en 1889 por Ernesto Tornquist. Con más de un siglo de historia, hoy la zona se reparte entre el glamour y los desarrollos modernos de Puerto Norte por un lado y las casas antiguas y negocios con tradición popular por el otro. Pero a lo largo de estos años, también supo atraer propuestas gastronómicas variadas y de primer nivel. Podés leer la nota completa acá.

Diseñadoras rosarinas producen textiles con materiales reciclados y sin causar desechos

Silvia Querede y Noelí Gómez son las emprendedoras detrás de Quier, marca rosarina que viene rompiendo parámetros en la confección de indumentaria a partir de procesos sustentables. Con casi quince años en el ámbito de la moda, su propuesta de valor se enfoca en la reutilización de sobrantes textiles y en reducir al máximo posible la generación de desechos. Podés leer la nota completa acá.

Empresa con sello santafesino busca posicionar su modelo de locales exclusivos de yerbas premium

El mate para los argentinos, además de ser considerado la infusión nacional, es mucho más que una bebida, es una costumbre familiar que se hereda y nos acompaña todos los días; es una excusa para encontrarse y disfrutar del momento entre preparaciones y cebadas. Podés leer la nota completa acá.

La startup santafesina que creó un laboratorio en la nube y ahora apunta al exterior

Fundada en el 2009, Phylumtech es una startup santafesina con base en la ciudad de Sunchales y con trece personas dentro de su equipo que buscan aportar soluciones únicas, ágiles y accesibles para la investigación y desarrollo de fármacos. En miras a consolidar su presencia internacional, el año pasado lanzó un innovador servicio: un laboratorio en la nube al que se puede ingresar desde cualquier parte del mundo. Podés leer la nota completa acá.

Rosario sale a la caza de fábricas de vehículos sustentables

Superada la etapa más dura de la pandemia, de a poco se empieza a retomar una cargada agenda de temas pendientes. El problema de la movilidad y el de la contaminación ambiental son dos de los eternamente postergados, en buena parte porque sus soluciones son a mediano y largo plazo, pero la realidad se ha encargado de poner en claro la prioridad que requieren. En este contexto, y considerando además el fuerte impacto económico que podría generar, el municipio trabajará en un plan para favorecer la llegada y creación de empresas fabricantes de vehículos eléctricos y alternativos. Paralelamente, Nación acaba de presentar un proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Podés leer la nota completa acá.

La provincia eligió a seis startups para potenciar su desarrollo científico y tecnológico

La provincia seleccionó a seis startups en el marco de la 14º edición del Foro de Capital para la Innovación, que tiene el objetivo de contribuir a su desarrollo y crecimiento sostenido, mejorando su productividad y eficacia para que logren expandirse e integrarse a los mercados nacionales e internacionales. Podés leer la nota completa acá.

Cómo están formando las universidades de Rosario y Santa Fe a los profesionales del futuro

“La academia no está llegando a formar a profesionales en el tiempo que el mercado lo requiere”, señaló un reclutador de personal de dilatada trayectoria, y agregó que esto se ve potenciado al máximo en carreras vinculadas al sector IT. Un ejemplo de ello: ni bien terminó el primer cuatrimestre de una flamante Tecnicatura en Programación en Rosario, más de una empresa consultó a las autoridades de la misma cuándo podían incorporar a algunos de sus alumnos. Esta vertiginosidad impuesta por la tecnología, alimenta una tendencia cada vez más marcada como es la necesidad de formación continua. Y el fenómeno se da en todas las disciplinas. “En mi época te recibías, a lo sumo hacías un posgrado y tenías un trabajo casi asegurado para siempre. Ahora los chicos saben que deberán estudiar toda la vida para mantenerse vigentes en el mercado”, agregó el mismo experto en recursos humanos. Podés leer la nota completa acá.

Empiezan a escasear docentes para carreras tecnológicas e informáticas

Cada vez es más difícil para las universidades locales conseguir docentes de asignaturas relacionadas con la tecnología, así como también personal para el sector informático. Los altísimos sueldos que ofrece el sector privado por la escasez de estos profesionales, que hasta triplican los abonados por las casas de estudio, convierte para estas en una misión imposible retener a los más destacados. Encima para los jóvenes no está entre las prioridades dar clases, retrasando el recambio generacional, y abriendo un interrogante sobre quiénes serán los encargados de formar a los programadores del mañana.Podés leer la nota completa acá.

Congelan los precios de 900 productos de primera necesidad hasta enero y buscan ampliarlo a más de 1200

Con el objetivo de frenar los reiterados aumentos que experimentan los productos de consumo masivo, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, acordó con las principales empresas de alimentos la creación de una canasta con 900 productos tendrá los precios fijos hasta el 7 de enero.

De esta manera, se confirman que: "Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados (llevarlo de 670 a 1.245 aproximadamente) y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos", publicó Ámbito. "Es un acuerdo de precios, no un congelamiento", remarcaron fuentes oficiales.Podés leer la nota completa acá y acá.

Precios Cuidados: las pymes lácteas acatan la suba de octubre pero quería un poco más

Tal como informara Ecos365 a comienzos de semana, la Secretaría de Comercio nacional le transmitió a las empresas que sólo convalidará subas de “un dígito” y que habrá mayores controles de los precios en las góndolas. Podés leer la nota completa acá.

La industria santafesina lleva ocho meses de recuperación y valores por encima del plano nacional

La actividad industrial santafesina acumula ocho meses de una importante recuperación del 24,0% con relación al mismo período del año anterior. Desde enero de 2021 la actividad fabril sostiene destacadas mejoras de producción por encima de lo observado en el plano nacional, según un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Podés leer la nota completa acá.

Vuelven a autorizar la exportación de carne vacuna a China

El Gobierno volvió a autorizar la exportación de carne de vaca conserva o manufactura D y E con destino a China. La medida fue oficializada a través del Decreto 700/2021 publicado en el Boletín Oficial, regirá hasta el 31 de diciembre y tendrá forma de un nuevo cupo de exportación. Podés leer la nota completa acá.

Comentarios