Obras digitales: las nuevas formas de aplicar blockchain con una NFT

Los artistas están recurriendo a una nueva metodología para vender sus obras, y gracias a la tecnología del blockchain, esto se está haciendo posible

     Comentarios
     Comentarios

Los artistas están recurriendo a una nueva metodología para vender sus obras, y gracias a la tecnología del blockchain, esto se está haciendo posible. Los NFT refiere a Non-Fungible Tokens y representa la nueva versión digital de las obras de arte, sellos o productos al que los usuarios le dan un valor. De esta, manera, como son parte de un blockchain representan un activo financiero.

Así, diferentes artistas a nivel mundial recurren a éste tipo de transacciones para cambiar el paradigma mundial junto con la pandemia. Por ejemplo, el artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió una obra digital por poco más de USD 69 millones en la casa de subastas Christie’s. La transmisión de dicho evento tuvo un récord de 22 millones de personas que siguieron los minutos finales. 

Otro caso es el artista de música electrónica Justin Blau, conocido como 3LAU, obtuvo $ 17 millones en el último mes de NFT, ayudado en parte por un lanzamiento tokenizado de su álbum de tres años "Ultraviolet", que recaudó $ 11.6 millones y mantuvo brevemente el récord. por el precio más alto pagado por un solo NFT, $ 3.6 millones.

A esta lista se suma, el cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que vendió una versión autenticada de su primer tuit por 2,9 millones de dólares. Solo el autor del tuit puede venderlo como un "NFT" después de la verificación, de acuerdo con Valuables, una firma creada en diciembre de 2020 y que no tiene ninguna vinculación de capital con Twitter.

Los NFT, objetos de colección digitales que se autentican o "acuñan" mediante la tecnología blockchain y se compran con criptomonedas, han irrumpido en el mundo del arte, los deportes y las zapatillas. El nuevo mercado frenético ha emocionado a los músicos, que han subastado arte digital, música, mercadería, boletos y experiencias por cientos a millones de dólares.

Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin se puede aplicar en todo. Su nombre significa “cadena de bloques”, es una base de datos distribuida entre todas las computadoras que forman parte de una red. Esta tecnología promete ser protagonista para empresas, negocios, finanzas personales y gobiernos, entre varios ejemplos.

El costo de las transacciones podría reducir significativamente, con menos costos económicos. Esta “identidad” de procesos o piezas reducen los costos económicos para verificarlos ya que el blockchain permite la inalterabilidad de estos. Es la propia transformación digital post 2020.

Hasta ahora, la mayoría de los compradores son especuladores expertos en criptografía que ayudan a que los precios se disparen. El negocio de la música espera que el mercado se desarrolle para una participación real de los fanáticos, con valoraciones accesibles para los fanáticos.

Las NFT actúan como hechos virtuales, transmitiendo la propiedad de un activo digital . Cada uno se carga en un libro de contabilidad digital donde rastrea información como la fecha en que se creó, cuándo se vendió, por cuánto y a quién. El creador original puede establecer los términos de este certificado digital de autenticidad, llamado “contrato inteligente”, y le permite al creador tomar una parte (en música, generalmente del 10% al 30%) de cualquier reventa. Poseer una NFT no equivale a poseer los derechos de autor de un activo determinado, música o de otro tipo, pero la escasez ha ayudado a impulsar las valoraciones.

A fines del año pasado, el artista y productor electrónico Deadmau5 vendió paquetes NFT que incluían coleccionables digitales como pegatinas animadas y tarjetas coleccionables virtuales por unos 100.000 dólares, así como una pieza audiovisual por más de 80.000 dólares. En enero, la primera gota de la etiqueta electrónica Monstercat recaudó más de $ 500,000. La actividad se aceleró en febrero, con Shawn Mendes, Ozuna, Grimes y Mike Shinoda de Linkin Park uniéndose a la refriega con clips de canciones, atuendos de avatar, animaciones y arte digital.

Por otro lado, el dúo de música dance Disclosure produjo una nueva canción en Twitch y la vendió como copia única de NFT por $ 69,000; 3LAU estableció récords con la reedición de su álbum; Kings of Leon lanzó un nuevo álbum como NFT, recaudando más de $ 500,000 para beneficiar a los trabajadores de eventos en vivo; y Steve Aoki recaudó 4,25 millones de dólares por una colección de arte digital, incluida una sola pieza que fue para John Legere por 888.888,88 dólares. Post Malone también dijo que subastará la oportunidad de jugar beer pong con él en la aplicación Clubhouse el jueves.

Comentarios