Ofrecen una fórmula para legalizar el mercado blue: fijar un dólar para cada exportación

Un economista reiteró su propuesta de introducir un tipo de cambio diferencial para ir hacia un desdoblamiento cambiario que permitiría legalizar el mercado del dólar blue

     Comentarios
     Comentarios

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, consideró exitosa la experiencia del dólar soja para auxiliar a las arcas del Banco Central y propuso lanzar un dólar diferencial por cada sector exportador, para generar más ingresos de divisas al país.

“Luego de enfrentar fuertes obstáculos internos, finalmente el Ministerio de Economía implementó un tipo de cambio diferencial por menos de 30 días para las exportaciones de soja. Y se liquidaron más de 8.000 millones de dólares”, subrayó en el último informe del centro de estudios que conduce Beker.

Impulsada por los derechos de exportaciones a la soja, la recaudación impositiva de septiembre trepó a $2,13 billones, lo que significa un alza interanual de 117,9%. En caso de quitar el aporte excepcional de los derechos de exportación por el dólar soja, la recaudación solo aumenta 87,6%, una variación mayor a la inflación del período que se ubicaría levemente por encima de 80%.

Como consecuencia, el economista Beker reiteró su propuesta de introducir un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, como un primer paso hacia un desdoblamiento cambiario que permitiría legalizar el mercado del dólar blue.

“Es hora ya de habilitar un mercado financiero por el cual se canalizarían las operaciones de tal carácter, incluido el turismo, y en el cual se liquidarían las ventas al exterior de bienes y servicios que no tengan impacto sobre la canasta de consumo. Ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento”, puntualizó el experto.

Y consideró que "esto daría una solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario”, concluyó el director del CENE.

Comentarios