Otro país latinoamericano busca reconocer al bitcoin como medio de pago

A diferencia de El Salvador, no pretende que su uso sea obligatorio, sino que constituya una opción más. ¿De quién se trata?

     Comentarios
     Comentarios

Otro país de Centroamérica tiene pensado seguir los pasos de El Salvador y adoptar al bitcoin como moneda de curso legal. Se trata de Panamá, donde en las últimas horas se presentó un proyecto de ley para regular el uso de criptoactivos.

De acuerdo a la iniciativa del diputado Gabriel Silva, se busca hacer de Panamá un "país compatible con la economía digital, el blockchain, los criptoactivos e internet", según recoge CoinDesk.

La nueva legislación pretende reconocer los criptoactivos como el bitcoin como un método de pago global alternativo para "cualquier operación civil o comercial no prohibida por el sistema legal de la República de Panamá". Entre sus argumentos recoge que esta alternativa permite pagos rápidos y de bajo costo, para así finalizar una transacción financiera "independientemente de la distancia entre las partes y el volumen de la transacción".

A diferencia del gobierno de El Salvador, que ha exigido que las empresas locales acepten bitcoin a cambio de bienes o servicios junto con el dólar estadounidense, en Panamá no pretenden que la adopción se obligatoria. En cambio, piden que sea de libre uso tanto el bitcoin como el ether.

Silva dijo que el nuevo anteproyecto de ley fue elaborado en colaboración con ciudadanos panameños y un equipo multidisciplinario, que incluye a expertos de la industria y tecnología, y que además tuvo en cuenta recomendaciones de organismos internacionales.

Además de El Salvador, que este martes se convirtió en el primer país en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal, y Panamá, que busca ofrecerlo como una opción más, Honduras ya instaló el primer cajero automático de bitcoins, que permite comprarlos pagando con moneda local.

Comentarios