Para Zubizarreta, la medida del BCRA "es desprolija y genera ruido"

El presidente de ACSOJA habló con Ecos365 sobre la decisión de prohibir la compra de divisas para quienes vendieron con “Dólar soja”.

     Comentarios
     Comentarios

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) provocó un cimbronazo, uno más, en los sectores agropecuario y agroindustrial. Al enojo y malestar de los productores, expresado por redes sociales, se suman las voces dirigenciales y empresariales relacionados con el agro.

En diálogo con Ecos365, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta, manifestó su postura contundente ante la medida. “Es desprolija y genera ruido porque es un cambio de reglas”, afirmó.

Y agregó: “estas situaciones no son buenas porque el sector demostró una rápida respuesta ante un Gobierno que busca generar dólares para sus reservas. Estas idas y vueltas no hacen bien”.

El empresario remarcó la necesidad de contar con “medidas de fondo y de largo plazo” para que la cadena exprese todo su potencial.

El presidente de ACSOJA habló con Ecos365 y criticó el cambio de reglas.

La medida de la discordia

Cuando finalizaba el lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una Comunicación que descolocó a propios y extraños. Mediante un comunicado, la institución había indicado que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Horas después, el BCRA explicó que la restricción al acceso del dólar MEP o Contado con Liquidación no afecta a los productores. “Las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 7609 no son de aplicación para las personas humanas”, estableció la Comunicación “A” 7610.

Aparentemente, la resolución ahora afectaría a la industria agroexportadora. Pese a todo, las dudas persisten porque hay muchos productores que integran una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada. Y, de acuerdo a la medida impulsada por el BCRA, serían alcanzados.

Comentarios