Para el Consejo Agroindustrial, con una "simple resolución" el país resolvería el faltante de gasoil

Teniendo en cuenta el problema de desabastecimiento, la entidad sostiene que el biocombustible a base de soja “de libre competencia” se presenta como una alternativa viable y de corto plazo.

     Comentarios
     Comentarios

Ante la faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, que genera complicaciones en todos los ámbitos, Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propone reactivar las alternativas desarrolladas y presentadas oportunamente, dado que son una opción posible y a corto plazo.

Desde sus inicios, la institución ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible.

“Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional como es el biodiesel de soja”, aportaron desde el CAA, rememorando la propuesta realizada desde la mesa de Biocombustibles del Consejo, destacando además los beneficios del uso de biocombustibles en la salud pública y ambientales.

“Ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, señaló Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA.

La propuesta

“Proponemos que se establezca por Resolución de la Secretaría de Energía, que más allá́ del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda”, indicó el presidente de CARBIO y ACSOJA.

Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, debieran adquirir libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

“Con una simple resolución de la secretaria de energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”, concluyó, Zubizarreta.

Comentarios