Para el rosarino, el principal problema del país es la economía: ¿cuáles le siguen?

El 83% de la ciudadanía considera que su situación económica está peor o mucho peor al año pasado, mientras que un 58% cree que el panorama de Argentina empeoró

     Comentarios
     Comentarios

La consultora en inversión de mercados y opinión pública, Inmediata, realizó una encuesta entre la población rosarina para conocer su pensamiento sobre temas centrales cómo la economía, la inseguridad y la imágen de los políticos, entre otros puntos.

En este sentido, el estudio arrojó que para los rosarinos (27,5%) el principal problema del país es la economía. Siguiendo esta línea, la inflación aparece como una problemática per ser para el 11,6% de la población, en tanto que la desocupación cosecha el 4,6% de los votos. Si tomamos estas tres respuestas dentro de la variable económica, vemos que agrupa un 44% de las respuestas, siendo la problemática principal.

Por otro lado, la corrupción y los políticas creció y ocupa el 27,5% de los votos, la inseguridad el 18,9% de las opiniones y el narcotráfico el 3,9%. Por último, la pobreza y la desigualdad también se llevan un 3,9% y la falta de educación el 2,3%.

El 83% de la ciudadanía consideró que su situación económica está peor o mucho peor al año pasado, mientras que un 58% cree que la situación de Argentina empeoró. Para esta última, el 20% considera que está mejor el desempeño del país mientras que un 22% dijo que sigue igual que antes.

Inmediata Arg.
 

Sin embargo, las perspectivas económicas a futuro muestran un incremento del optmismo de 10 puntos respecto a noviembre del 2021, ubicándose en el nivel más alto de los últimos doces meses.

 Problemas a nivel local

La inseguridad es, según Inmediata, desde hace mucho tiempo la principal preocupación de los rosarinos, llevándose el 66,7% de las respuestas. Ubicándose en segundo lugar aparece el narcotráfico con 8,3%. Por su parte, el desempleo suma el 5% de las menciones que si añadimos a la economía con 2,8% de las respuestas y a la inflación, con el 1,5%, se lleva un total de 9,4%.

La corrupción y los políticos alcanzan el 5,7% de las respuestas mientras que igual porcentaje obtienen los problemas referidos a la gestión municipal. Por último, la pobreza y la desigualdad el 2,8% y la falta de educacón el 1,5%.

El gobierno municipal cayó 11 puntos en su imágen positiva, en tanto que el gobierno provincial descendió 10 puntos, ambos desde la última medición que la consultora hizo en noviembre del 2021. 

Las imágenes positivas de ambos gobernantes cayeron en porcentajes similares a los de sus gestiones, aunque Javkin continúa con un diferencial positivo mientras que Perotti se encuentra por debajo del 30% de imagen positiva.

Por su parte, la imagen negativa del gobierno nacional se encuentra cercana al 80%. Los tres gobiernos evidencian una caída en la valoración por parte de la ciudadanía.

Comentarios