Para pymes: activan créditos por $3.000 millones y facilidades para exportar a Brasil

Se amplió en $2.500 millones la línea para inversión productiva y se sumaron $500 millones para capital de trabajo para firmas que vendan al vecino país. Cuáles son los plazos y condiciones

     Comentarios
     Comentarios

Se anunció una ampliación de $2.500 millones de la línea de créditos para inversión productiva de pymes, la creación de una línea para capital de trabajo por $500 millones para estas empresas que realicen o estén por realizar exportaciones a la República Federativa de Brasil y la ampliación de los montos máximos para créditos en dólares con tasa subsidiada para exportadores.

La línea de créditos para Inversión Productiva del BICE incluirá en esta ampliación un cupo de $500 millones destinados a otorgar créditos a MiPyMEs exportadoras a Brasil. El monto máximo por pyme será de hasta $50 millones, con un plazo de hasta 84 meses y una bonificación extra de dos puntos porcentuales de la tasa, con respecto a las condiciones generales de la línea. Los restantes $2000 millones se destinarán a créditos de la línea de Inversión Productiva de hasta $75 millones, en igual plazo.

Los créditos contarán con una tasa de interés de la línea es Badlar Privada +6% nominal anual con bonificación del FONDEP de 12% para los primeros tres años. Además, los dos años iniciales cuentan con un tope máximo de tasa del 24%. Para las líneas específicas para exportaciones a Brasil, la bonificación de tasa será del 14% y con tope del 22% los dos primeros años. En todos los casos, deberán contar con certificado Mipyme vigente al momento de la aprobación.

Además, se creó una línea de créditos para capital de trabajo por $500 millones que financiará proyectos de hasta $50 millones para Mipymes con certificado Pyme vigente, que sean exportadoras a Brasil, durante el periodo 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. Son líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del FONDEP del 8% durante todo el plazo.

Paralelamente, se puso en marcha la ampliación de los montos máximos para los créditos en dólares con bonificación de tasa para exportadores que el banco BICE tiene vigentes en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta línea también incluye condiciones especiales para promover la exportación a Brasil: a aquellas pymes que exportaron a cualquier destino se les amplía el monto máximo por operación que pueden obtener con bonificación de tasa 300.000 a 400.000 dólares. Mientras que quienes exporten o vayan a realizar su primera exportación a Brasil, tendrán un tope mayor de crédito: hasta los 500.000 dólares.

Comentarios