Para un Juzgado Federal, el cobro de las retenciones es inconstitucional

El Juzgado Federal de Junín dio lugar a un recurso de amparo presentado por productores y por la Sociedad Rural de esa localidad

     Comentarios
     Comentarios

El Juzgado Federal de Junín dio lugar a un recurso de amparo presentado por productores y por la Sociedad Rural de esa localidad, declarando así la inconstitucional del cobro de Derechos de Exportación (DEX) a los granos desde 1 de enero de este año.

Según se conoció, las rurales de Arrecifes, Baradero y Junín habían presentado acciones de amparo en sus respectivos juzgados aduciendo que el cobro de retenciones es ilegal desde el primero de enero por no haberse sancionado la ley de presupuesto.

En efecto, el 31 de diciembre pasado venció la facultad que tenía el Poder Ejecutivo mediante la Ley de Solidaridad Social de modificar el esquema de retenciones a las exportaciones del agro.

El fallo judicial reconoce al productor como un perjudicado por las retenciones. De todas maneras, al no ser una sentencia firme, el Gobierno nacional puede apelar y seguir cobrando los DEX.

Comentarios