Paritarias 2022: ¿qué gremio acaba de cerrar aumento del 80% para los trabajadores?

También incluirá un bono de $100 mil que se pagará en dos tramos iguales de $50.000: uno en diciembre y otro en abril del 2023. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

La Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que nuclea al personal de YPF, acordó hoy un aumento salarial de 80 por ciento anual, lo que convalida la nueva pauta de referencia para las paritarias que están en curso.

Además, logró para sus casi 20.000 afiliados una suma fija en calidad de bono no remunerativo de $100.000 que se abonará en dos cuotas iguales, una en diciembre y la otra en abril de 2023.

El caso del Supeh servirá a partir de ahora como caso testigo para las paritarias que están aún pendientes de revisión o de un cierre. El acuerdo, firmado hoy por Antonio Cassia y las autoridades de YPF, contempla el período abril de 2022 a marzo de 2023.

Se abonará en ocho cuotas de la siguiente manera: en junio ya se había percibido un 15% y a partir del mes en curso se otorgó un 10%. A partir de ahora será así: 5% en septiembre y 10% mensual desde octubre a marzo del año que viene. Esto significa que durante nueve meses consecutivos se va a producir una recomposición salarial.

El gremio petrolero de YPF informó que todos los porcentajes de incremento tendrán como base de cálculo los valores vigentes a marzo de 2022. También aclaró en un comunicado que habrá dos revisiones para controlar la evoluación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), una en octubre y otra en enero de 2023.

El apretón de manos por la paritaria de YPF se dio en paralelo al anuncio de la suba de las tarifas en la energía y en el agua que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

La dinámica inflacionaria arrasó con cualquier previsión y las paritarias ya se negocian por encima del 80%, lejos de la pauta de referencia de 60% con la que el Gobierno intentó anclar las expectativas hace apenas tres meses y casi el triple del índice de inflación anual [33%] que proyectó Martín Guzmán en el presupuesto 2022 que no pasó el filtro del Congreso.

Comentarios