Paritarias: los gremios que lograron cerrar acuerdos salariales más altos

Con distintas modalidades y aumentos por arriba del 80%, 60% y 50%. Los trabajadores de seguridad privada encabezan el ranking.

     Comentarios
     Comentarios

Los gremios continúan discutiendo sus acuerdos paritarios para sostener el poder adquisitivo. Varios sindicatos cerraron sus paritarias, algunas por la revisión de la ya firmada y otras de cara a los meses que vienen, con distintas modalidades y aumentos. Algunos se desmarcaron con más del 80% de incremento y otros pelean por estar encima de la inflación. 

¿Cómo queda el listado de quienes cerraron mejores acuerdos salariales?

-Trabajadores de Seguridad Privada: 85,7%

A fines de abril, los trabajadores de Seguridad Privada agrupados en los gremios Fatrasep (Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada) y Uspra (Unión Personal de Seguridad Privada) acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en 5 cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo.

Los tramos de esta paritaria se irán incrementando de la siguiente manera: mayo (28,54%); julio (41,43%), octubre (55,55%); enero 2023 (71,43%); abril 2023 (85,71%).

-Trabajadores de la Madera: 66%

Sumando un 12%, los trabajadores de la industria de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%. Desde el ministerio de Trabajo indicaron que el mes próximo se convocará a las partes para discutir el aumento salarial para este año.

-Molineros: 61%

La Unión Obrera Molinera Argentina acordó la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%. Se estima que en el transcurso de mayo, o la primera semana de junio inicie las discusiones con la cámara del sector para el período 2022-2023, aunque fuentes gremiales señalaron que pretenden que el acuerdo sea, a lo sumo, cuatrimestral

-Obreros de la Construcción: 56,4%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), cuyo titular es Gerardo Martínez, lleva adelante negociaciones informales tendientes a una paritaria trimestral. Por ahora, en mayo cobrarán un 4,2% de la paritaria en vigencia, con un conformado anual del 56,4%.

-Obreros Navales 50%

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) que lidera Juan Speroni acordó un incremento del 50% a pagar: 15% en mayo 10% en junio 15% en julio 10% en agosto Además, se estableció un bono de $20.000 en abril. La revisión está prevista para septiembre.

-El sindicato de arena y piedra cerró su paritaria en un 53%

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo firmaron con Cámara de Arena y Piedra del Litoral un aumento del 53% en un solo tramo. Desde los gremios calificaron la paritaria como "un hito histórico en la trayectoria de incansable lucha del sector".

-Pesca: 45%

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca que conduce Jorge Frías cerró un aumento del 45%, que se fraccionará: 20% en abril, 15% en junio y 15% en julio; a esto se le debe sumar un 5% por pérdida inflacionaria de marzo 2021 a marzo 2022. El sindicato además logró la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional. Se estima que el primer encuentro entre las partes no podrá superar la primera semana de junio.

-Mineros, rama Cementera: 48%

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron un aumento salarial total del 48% para este año. El gremio que encabeza Héctor Laplace informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio.

-El sindicato de ladrilleros cerró su paritaria en un 45%

La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que lidera Luis Cáceres y el titular de la cámara del sector, Lázaro Faría, acordaron una mejora salarial del 45%. Esa recomposición de los haberes será percibida en dos tramos: el 25% en abril y el 20% en julio.

Correo: 45%

El personal del Correo Argentino recibirá un incremento salarial del 45% en tres tramos, en el marco de la paritaria 2022-2023, que se abonará: 15 % en abril, 18 % en julio y 12% en septiembre. Todos remunerativos y a calcularse sobre los salarios de marzo 2022. Sumado al 19% incorporado entre enero y marzo, el acumulado del 2022 llegará al 64%. El acuerdo fue suscripto por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP) y la Federación de Jerárquicos (FEJEPROC) con la empresa Corasa SA.

-Papel: 45%

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos selló la paritaria 2022 – 2023 de la rama Fabricación de Celulosa y Papel con una mejora del 45% a abonarse en dos cuotas, más el pago de un bono de fin de año de $70.000. Este será de carácter no remunerativo y se hará efectivo entre el 23 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023. El aumento se abonará: 25% en mayo abril y un 20% que se acumulará sobre el anterior a partir de julio. Hoy el básico del sector se ubica en los $90.000, mientras que en julio se irá a $108.000.

-Mineros, rama Abrasivos: 34,54%

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara empresaria de la Rama Abrasivos y Piedras Esmeriles firmaron un aumento salarial del 34,54% para el primer semestre del año, que regirá para el período abril-septiembre.

-Plásticos: 40,9%

Los plásticos y la respectiva cámara acordaron un 40,9% de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en 4 tramos: Abril, mayo, junio y agosto.

-Trabajadores del Gas: 30%

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas que conduce Pablo Blanco cerró con las empresas NaturgyBan, Rowing, Exgadet, NSR y Coinza un incremento para el primer trimestre del 30% para el sobre todos los rubros convencionales. Agregó que el aumento además tiene impacto en el aguinaldo a percibir del 22% con los haberes de abril y otro del 8% con los haberes de junio.

Los empleados de Metrogas, entre otros, recibirán un incremento de salario.

De la misma manera, STIGAS avanzó con los aumentos salariales para los empleados y empleadas de las compañías de MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal. En estos casos, además se logró un plus de $17.000 para los trabajadores que realizan obras de combustión, un extra de $12.535 para los trabajadores que realizan tareas de mecánica pesada, ajuste de un 10% del valor turno para trabajadoras y trabajadores del Centro de Atención Telefónica que se encuentran bajo el régimen de turno rotativo, al cual se le adiciona la pauta del 22% del mes de abril 2022 y la incorporación del 1% de la antigüedad de la categoría de referencia "3" para las trabajadores de las empresas Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal.

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, cuyo secretario General es Daniel Vila, cerró un aumento trimestral que se abonará un 10% en mayo, 5% en junio y un 6% en julio. Al ser incrementos acumulativos conforma una suba total del 22,4%. Las partes pactaron, además, que volverán a reunirse para analizar el próximo tramo de incremento de haberes en junio. Vila explicó que "la idea es cerrar cada 3 o 4 meses e ir llevando el salario al día, porque la proyección de la inflación es muy alta".

Comentarios