Paritarias: qué gremios negocian la reapertura y cuánto piden de aumento

Tras los acuerdos de empleados de Anses, Bancarios y Camioneros, más sindicatos plantearon revisar acuerdos salariales

     Comentarios
     Comentarios

El techo de aumentos salariales del 30% quedó perforado con la suba del 40% a empleados del Congreso, y a ellos le siguieron empleados de la Anses que consiguieron un incremento del 45,5%, y bancarios (45% más bono desde los $100 mil). Con la disparada de la inflación, más gremios consiguieron reabrir las paritarias y muchos otros se sumaron a la puja.

Con una inflación que acumulada a mayo asciende al 21,5%, y que sumará otros tres puntos cuando se oficialicen los números de junio, los sindicatos suman argumentos para volver a discutir salarios. Es que a este ritmo, en agosto, ya se estaría superando la inflación anual proyectada para todo el año.

Y a medida que se acercan las elecciones, el Gobierno va poniendo menos reticencias a la renegociación, y de hecho muchos funcionarios comienzan a alentarla, mientras que la CGT incrementa la presión sobre las empresas. Se llegó al punto que un grupo de 240 pymes pidió una audiencia al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para plantearle que no puede pagar aumentos salariales superiores al 40%, como el acordado entre el Sindicato de Camioneros (45% y revisión en febrero) y las cámaras del sector: “Esta pauta salarial cerrada y resuelta a espaldas de las pymes nos pone en la disyuntiva de tener que elegir entre pagar la paritaria o mantener las fuentes de trabajo”, advirtieron.

Sin embargo la respuesta pública de Moroni fue la de asegurar que “se van a reabrir las paritarias que hagan falta” para que los salarios crezcan por encima de la inflación durante 2021. En la misma línea se manifestó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero al indicar “los salarios le van a ganar a los precios. Ese es el compromiso del Presidente”

Los que ya consiguieron mejoras

Uno de los gremios que obtuvo un nuevo acuerdo fue el bancario, que logró adelantar su cláusula de revisión en junio obteniendo un aumento salarial algo superior al 45% este año escalonado: con un 6 por ciento en julio, 7% en agosto y otro 7% final en octubre. “El sueldo de un trabajador inicial a octubre con participación en ganancias se elevará a más de $115 mil”, dijo Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario. A esto se le suma un bono mínimo de $100 mil y cláusula de revisión en diciembre.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) encabezada por Héctor Morcillo acordó un incremento salarial del 42% en cuatro cuotas para la paritaria correspondiente al período entre mayo de 2021 y abril de 2022. Sanidad cerró paritarias en un 40%, mientras que Atsa (Asociación de Trabajadores de la Salud) mantiene un reclamo con el fin de reabrir las negociaciones por un monto similar. Personal doméstico acordó 42% escalonado.

Los que piden aumentos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) remitió una nota a los intendentes y presidentes comunales solicitando el adelantamiento en el cronograma de aumentos salariales pactados para los trabajadores municipales y comunales en el marco de la Ley 9.996. También reclaman se traslade este reclamo a sus representados como miembro de la paritaria municipal. “La fundamentación del pedido se da por la definición del gobierno de la Nación que reafirmó el concepto que en el año en curso los salarios no debían perder frente a la inflación”, dijeron desde la entidad gremial

Desde el sindicato de Comercio, el más numeroso ya que agrupa a cerca de 1,2 millones de trabajadores, pidieron a las cámaras empresarias del sector rediscutir el aumento acordado en abril pasado, que estableció una recomposición del 32% en cuatro tramos. La intención del gremio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial.

La UOM también pretende pedir una reapertura de la paritaria firmada en abril con un incremento del 35% en tres tramos y una revisión en noviembre. Los dirigidos por Antonio Caló quieren oficializar el pedido a las seis cámaras empresarias en los primeros días de julio. La idea es alcanzar un adelanto de los tramos de aumentos y recalcular la pauta por encima del 40%. La Uocra también está en negociaciones con las cámaras empresarias para llegar a un nuevo acuerdo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó reabrir de manera anticipada la discusión salarial para sumar otros 10 puntos de aumento al acuerdo cerrado en mayo, que elevó el sueldo de los agentes de la administración pública nacional al 35% en seis tramos, cuya revisión se preveía a fin de año. Lo mismo piden los gremios docentes nacionales y los maestros.

El convenio, cerrado por la Federación Nacional Aceitera implicó un 10% de aumento salarial adicional sobre la paritaria de 2020, más un 25% a partir de enero, lo que totaliza un 35% anual. De esta manera, el salario inicial quedó fijado en $93.647. Sin embargo, los valores serán revisados en agosto próximo. En tanto, en la rama desmotadora los aceiteros acordaron en marzo pasado el salario inicial a los $72 mil y también un bono de $16 mil en dos tramos.

Los trabajadores del Correo activarán su cláusula de revisión en septiembre próximo y “obviamente todos vamos a pedir llegar a un 45%”, dijo Walter Palombi, titular del gremio en Rosario. La primera parte se cerró del año en un 34%. El sector de carga y descarga de cereales del Puerto de Rosario nucleados en la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) está en negociación para cerrar su paritaria 2021. “Iremos por sueldos que superen a la inflación”, adelantó su titular René Gonzales.

Los telefónicos cerraron su paritaria 20/21 que va de julio a junio en un 44% más un adicional salarial anual de $90.500. La paritaria 21/22 empieza en estos días. Las empresas productoras de hidrocarburos y La Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles sellaron una pauta salarial del 35% para el 2021, que se abonará en diferentes tramos a partir del mes de enero de 2022 y con posibilidad de revisión.

Comentarios