Paritarias: qué sector cerró un aumento del 116% y rompió el récord

El gremio logró un aumento extra del 20% para noviembre y enero que se suma al 96% ya aplicado. 

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del período de revisiones paritarias, un sector rompió un nuevo récord del 116% anual: se trata de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA). Así, el acuerdo se posiciona como el mejor del período.

La organización cerró el año negociando un aumento extra del 20% para todos los trabajadores del rubro, lo que se suma al 96% de corrección salarial que el sector ya había recibido es distintas cuotas desde enero del 2022. 

El acuerdo dispone que el período de negociaciones 2022-2023 cerrará el 31 de marzo del año entrante y que, tras la aplicación de la última cuota de aumento en enero, "las partes se comprometen a reunirse con la suficiente anticipación para analizar la incidencia del IPC 2022 en la pauta salarial anual 2022", retomando así las conversaciones en febrero.

El convenio se negoció entre la UTCyDRA y la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (CECADRA), quiénes definieron una revisión del 20% "atendiendo a la evolución del costo de vida y su incidencia en los salarios de los trabajadores".

De esta forma, el aumento extra para lo que resta del año se aplicará en dos cuotas: A partir del 1° de noviembre de 202, un 12% de incremento sobre los básicos de convenio. A partir del 1° de enero de 2023, un 8% de incremento sobre los básicos de convenio.

Este incremento absorberá "aquellos otros montos que las empresas hubiesen acordado colectiva o individualmente, ya sea unilateralmente o por acuerdo de partes, durante el corriente año".

Así lo explicó el secretario General de UTCyDRA, Daniel Vila: "Como método para ganarle a la inflación hemos establecido que los aumentos se den en forma acumulativa; es decir, sobre los últimos aumentos y no sobre la base -por ejemplo- del salario de mayo o junio, que diluyen cualquier mejora obtenida".

Operarios de carga y descarga: Los salarios de Mercado Libre

Quiénes pertenecen al rubro de carga y descarga trabajan en distintos sectores muy diversos entre sí, con escalas salariales de todo tipo: desde los trabajadores frutihortícolas hasta los empleados en los depósitos de Mercado Libre, los salarios de UTCyDRA son muy variados.

En este sentido, los mejores sueldos del sector de carga y descarga los tiene el gigante del e-commerce fundado por Marcos Galperin: tras este acuerdo, el salario básico de un operario de Mercado Libre alcanzará los $ 239.869 en noviembre y los $ 259.059 en enero.  

Comentarios