Patentes: el Gobierno provincial presentó un proyecto que limita los aumentos

Tras el revuelo desatado por los incrementos del impuesto de Patente Única sobre Vehículos, el gobernador envió a la Legislatura un proyecto para imponer un techo a la suba interanual

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno provincial presentó un proyecto mediante el cual busca establecer un límite a los aumentos del impuesto de Patente Única sobre Vehículos en Santa Fe. La iniciativa, que ingresó a la Legislatura y deberá ser debatida en Extraordinarias, establece fijar un tope del 40% el techo de los incrementos.

El objetivo es atenuar el impacto que tuvo en este tributo la suba de las valuaciones, donde se registraron incrementos que, según estimaciones, rondaban un promedio del 70% y llegaban hasta el 100% o 120% de aumento, desatando una fuerte polémica.

Si bien esta medida podría afectar las finanzas de municipios y comunas, al ser un tributo fuertemente coparticipable, el proyecto propone aumentar la participación de los entes locales del 90 al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90 al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación.

La recaudación del impuesto Patente Única sobre Vehículos, en el esquema propuesto, se distribuirá de la siguiente forma:

▪️El 60% se acredita automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en la cuenta corriente de cada Municipalidad o Comuna en donde se encuentre registrado el vehículo.

▪️El 30% se acredita automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. entre todas las Municipalidades y Comunas, conforme a los coeficientes que a tal efecto establezca para cada una de ellas la Contaduría General de la Provincia teniendo en cuenta para su determinación, la emisión correspondiente a cada Distrito. 

▪️EL 7% será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en la cuenta corriente de Rentas Generales de la Provincia. 

▪️EL 2 % será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en partes iguales entre todas las Municipalidades de la Provincia.

EL 1 % será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en partes iguales entre todas las Comunas de la Provincia. 

En el caso de la recaudación del impuesto sobre embarcaciones, el 100% de lo recaudado se distribuirá a favor de los Municipios y Comunas, en base a iguales criterios y modalidades a los utilizados actualmente. Además, se les confiere la administración y cobro del impuesto como así también el contralor para la inscripción de las embarcaciones en el registro que al efecto reglamente la Administración Provincial de Impuestos.

Para el año fiscal 2021, se admite que hubo mayores variaciones en el impuesto Patente Única sobre Vehículos, de tal manera se establece que en ningún caso pueda superar el 40% respecto del año anterior.

Comentarios