Peaje en la Hidrovía: el sector agroexportador lamentó que se haya resuelto a “puertas cerradas”

El presidente del CIARA – CEC, Gustavo Idígoras, criticó que el Gobierno no haya generado un ámbito de discusión con las industrias que utilizan el tramo norte de la Vía Navegable Troncal. 

     Comentarios
     Comentarios

La semana pasada, el ministerio de Transporte de la Nación aprobó por primera vez, el cobro del peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VNT), estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto. La decisión sorprendió a la agroindustria, que salió a plantear sus dudas al respecto y criticó el accionar oficial hacia las industrias que utilizan esa alternativa para su logística.

“Vamos a ver cómo se implementará porque han anticipado el valor por cada tonelada y entiendo que ese valor debería estar en relación directa con los productos para no alterar esas condiciones. Si van a poner un valor muy elevado, claramente va a dejar de ser económicamente viable y si eso pasa va a perjudicar a todo el país”, expresó en declaraciones radiales el presidente del CIARA – CEC, Gustavo Idígoras.

Cabe remarcar que por la VNT circulan miles de barcazas que no solamente transportan granos para la industrialización y posteriores exportaciones en el complejo de Rosario, sino también minerales y muchos otros productos que van a distintos puertos y que es parte de la industrialización de la argentina.

“Me hubiese gustado que generen un ámbito de discusión con todos los usuarios, con todas las industrias que dependen de esto. Lo decidieron a puertas cerradas, el Gobierno nacional y los provinciales, y eso no es una buen indicador de que quieran trabajar bien”, fustigó el empresario.

El Gobierno nacional señaló que busca potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad.

La Administración General de Puertos ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas, lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.

De todas maneras, Idígoras indicó: “las obras de dragado que se hacen de Timbúes hacia el norte son significativamente menores porque las barcazas tampoco necesitan una profundidad muy grande, no supera los 10 o 12 pies, con lo cual debemos ver qué tipo de obras piensan hacer. Son todas variables nuevas que si generan costos adicionales traerán dificultades importantes para la economía”.

Comentarios