Perotti marcó la cancha: "La próxima concesión de la Hidrovía debe tener mejores costos que la actual"

También consideró que es una oportunidad para mejorar la participación argentina en la marina mercante y para dotar de más infraestructura la red ferroviaria

     Comentarios
     Comentarios

El gobernador Omar Perotti salió a marcar la cancha respecto a la próxima concesión de la Hidrovía y pidió que garantice costos mejores o por lo menos iguales que la actual. También consideró que es una oportunidad para mejorar la participación argentina en la marina mercante y en dotar de más infraestructura la red ferroviaria.

El mandatario santafesino hizo estas declaraciones en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que en su primer bloque tuvo como eje principal la Hidrovía. “Pensar que por allí se despachó el cargamento de más de 1,2 millones de camiones en plena pandemia”, comenzó diciendo Perotti.

Sólo resta la confirmación para la extensión del contrato por un corto periodo a Jan de Nul,  con el fin de dar tiempo al armado de una Sociedad del Estado que tendrá un rol fundamental en la futura concesión. El gobernador consideró este periodo como una gran oportunidad para avanzar con temas pendientes. “Tenemos que dar una discusión federal respecto al futuro de la Hidrovía, impulsar una ley de Marina Mercante que incremente la cantidad de barcos de bandera nacional en un servicio que supera los u$s2.500 millones al año, y en el que Argentina sólo tiene una participación del 2%”, dijo.

“También hay que discutir el sostenimiento de las inversiones ferroviarias para no depender de los camiones yendo a Quequén y a Bahía Blanca, sino hacer una convergencia directa entre los trenes, las terminales y la Hidrovía”, manifestó. En este sentido, Perotti resaltó que comenzó una importante reactivación de ramales ferroviarios que permitirán subir un 20% las cargas respecto al periodo anterior. “Hay que discutir que más fondos nacionales fluyan hacia este sector clave”, apuntó.

“Tenemos que lograr una concesión que nos deje al mejor operador a nivel internacional"

“Tenemos que lograr una concesión que nos deje al mejor operador a nivel internacional, que se evite cualquier desvirtuación, que se sigan haciendo obras, dragando y vinculándonos con las redes de comercio internacional, con iguales o mejores precios de concesión que los actuales y que esa mejora competitiva le llegue al productor, para producir y exportar más”, cerró el mandatario santafesino.

Antes suyo había hablado el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, quien destacó que la Hidrovía permitió seguir embarcando la producción “sin interrumpir las exportaciones”. Señaló que desde la entidad que preside se elaboró un informe técnico sobre aspectos con los que debe contar la próxima concesión y que propone la profundización en algunos sectores, el ensanchamiento de otros, zonas de cruce, entre otros aspectos para que la navegación no tenga interrupciones y sea fluida.

“Hay que reducir costos y profundizar el desarrollo eficiente de infraestructura"

“Hay que reducir costos, profundizar el desarrollo eficiente de infraestructura, un sistema de navegación moderno, un mantenimiento óptimo por parte del concesionario que será clave para ganar nuevos destinos y subir las exportaciones de manera sostenida en los próximos años”, puntualizó.

Comentarios