Perotti tomó distancia del Gobierno nacional y criticó el cierre de exportaciones a la carne

El gobernador de Santa Fe se posicionó en contra de la decisión de Nación de cerrar las exportaciones de carne por 30 días. “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones", aseguró

     Comentarios
     Comentarios

La noticia de que el Gobierno Nacional cerró las exportaciones de carne por 30 días generó un gran revuelo en el sector agro. En este marco, la Mesa de Enlace llamó a una reunión de urgencia que terminó con la decisión de los representantes del campo de convocar a un cese de comercialización que comenzará a regir para todas las categorías de hacienda vacuna desde las 00 del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo. 

Si bien todo parecía indicar que el Gobierno provincial no se iba a desmarcar de las políticas tomadas a nivel nacional, este martes por la mañana el gobernador Omar Perotti salió a criticar la decisión a través de Twitter con una serie de mensajes donde señala que la solución no es el cierre a las exportaciones, sino aumentar la producción.

"Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo", precisó el mandatario provincial y agregó que "en Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial".

"Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos. Entre todos debemos trabajar de cara al futuro de la Provincia, con una visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla", concluye Perotti.

En efecto, el cierre de las exportaciones de carne tiene un fuerte impacto en la economía de la provincia donde se encuentran ubicados los principales frigoríficos exportadores. De hecho, es una de las primeras productoras de carne bovina, condición que se ve reflejada en índices informados desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. 

Según dichas cifras, Santa Fe cuenta con el 10,5% del stock bovino nacional, un 17% de participación en la faena argentina y exportó, sobre un estimado de 917 mil toneladas en 2020, el 44% de productos provenientes de esta actividad, siendo el principal exportador de la República Argentina.

La decisión de distanciarse de la medida tomada por la gestión de Alberto Fernández sin dudas pega con fuerza en Nación que esperaba contar con el respaldo de una de las provincias con más peso dentro de este sector. Habrá que esperar para ver qué implicancias tendrá en la relación entre ambas.

Por ahora, la tensión escala minuto a minuto y la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA brindarán a las 12:30 una conferencia de prensa virtual donde ampliarán información sobre la medida de fuerza tomada y los pasos a seguir.

Comentarios