Pese a las restricciones, la movilidad se mantiene elevada con respecto al año pasado

Los indicadores de marzo-mayo de este año resultan elevados respecto a la circulación de las personas promedio registrada en Rosario durante el Aspo y en septiembre de 2020

     Comentarios
     Comentarios

Con la llegada de la segunda ola y el crecimiento sostenido de los casos de Covid19, el gobierno nacional y las autoridades provinciales comenzaron a implementar restricciones a la circulación a partir de la segunda semana de abril, que después se tornaron en medidas más estrictas hacia mediados de dicho mes y principios de mayo.

En este contexto, un informe de la Fundación Banco Municipal analizar el impacto en Rosario de las nuevas restricciones sobre la movilidad de las personas para el último período marzo-mayo 2021 en comparación con otros donde también se establecieron medidas similares.

Los principales resultados muestran que a mediados de mayo la movilidad en Rosario en las diferentes categorías analizadas se mantiene en niveles elevados, sin cambios notorios ante las primeras medidas producto la segunda ola de casos de Covid19.

Por otro lado, se observa a principios de abril que las personas comienzan a pasar mayor tiempo en sus hogares, lo cual, según el informe, podría estar reflejando el efecto de las primeras restricciones y de cuidados particulares que la población comienza a implementar para disminuir el contacto social. 

A mediados de mayo la asistencia a lugares de trabajo en Rosario disminuyó 6 p.p. en comparación con el promedio marzo/abril. Por su parte, la concurrencia a tiendas, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento que ya había ajustado su movilidad en la última semana de abril por las mayores restricciones, se mantuvo 36% por debajo del nivel inmediato pre cuarentena.

La movilidad relacionada con las compras en comercios que venden productos esenciales presenta a comienzos de mayo un ligero crecimiento superando los valores pre pandemia (3%).

En cuanto a la movilidad hacía “Parques” en Rosario, a mediados de mayo esta se mantuvo en los niveles más elevados desde el inicio de la cuarentena, sin registrarse disminuciones ante las primeras restricciones por la segunda ola de casos.

Como muestra el cuadro, los indicadores de marzo-mayo de este año resultan elevados respecto a la movilidad promedio registrada en Rosario durante el ASPO y en septiembre de 2020 cuando se establecieron restricciones locales por el crecimiento de los contagios de Covid19.

"No obstante, comienza a observarse una menor movilidad hacia tiendas, locales gastronómicos y de esparcimiento, lugares de trabajo y, en contrapartida, una mayor permanencia en los hogares y zonas aledañas; comportamientos que seguramente se acentúen con las restricciones más severas de fines de mayo", señala el informe.

Comentarios