Pese a las críticas de Cristina, Guzmán y el equipo económico por ahora siguen en sus cargos

La única modificación en el área económica fue el de Julián Domínguez por Luis Basterra en el MInisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca

     Comentarios
     Comentarios

Los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández anunciados en la noche del viernes fueron numerosos y profundizos, y alcanzó a figuras del círculo más cercano de su gobierno. Tras la derrota electoral en las PASO, su detonante fue la carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que reprochó abiertamente la gestión de la economía. En concreto, habló de “una política de ajuste fiscal equivocada que impactó negativamente en la actividad económica”.

Sin embargo, los tajantes cuestionamientos que no podían tener otro destinatario que el ministro de Economía, Martín Guzmán, la renovación del gabinete no llegó hasta ahora funcionarios del área económica. Salvo la de Julián Domínguez, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra, de quien no se habían escuchado noticias desde que se destapó la crisis política post-electoral.

Desde Casa Rosada dejaron trascender que por el momento los ministros cuyos reemplazos no fueron anunciados seguirán en sus cargos. Eso implica que, además de Guzmán, permanecerán en sus funciones Matías Kulfas en Desarrollo Productivo, Claudio Moroni en Trabajo, Gabriel Katopodis en Obras Públicas o Alexis Guerrera en Transporte. 

La permanencia de todos estos funcionarios está ajustada a lo que marque una crisis política que nadie da por resuelta y la dinámica de una elección parlamentaria dentro de 60 días.

La renovación tampoco incluyó a dos funcionarias que habían llegado a ofrecerle sus dimisiones al Presidente en el marco de la presión del kirchnerismo sobre el primer mandatario, como la titular del PAMI, Luana Volnovich, o de la Anses, Fernanda Raverta. Ambas responden en forma directa a CFK y, si bien no son ministras, manejan dos organismos de presupuestos abultados y relevancia política.

La excepción fue la de Julián Domínguez, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra, de quien no se habían escuchado noticias desde que se destapó la crisis política post-electoral

Otros dos integrantes del gobierno con responsabilidades claves en la Economía, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, permanecieron a un costado de las disputas de esta semana y lograron no ser incluidos en ninguna de las dos listas: ni en la de los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición ni en aquella de los apuntados por el kirchnerismo como responsables de los errores marcados por la vicepresidenta en su carta.

El núcleo de las críticas del kirchnerismo duro se centró en Martín Guzmán y Matías Kulfas. Ambos ministros resistieron el embate y buscan avanzar con la implementación de una serie de medidas que, se supone, ayudarán al gobierno a torcer la suerte electoral de las PASO, entre las que aparecen la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo o la suba del mínimo no imponible para los asalariados de $150.000 a $180.000.

En el Banco Central, que preside Miguel Pesce, esperan que Martín Guzmán suba las tasas para financiar el gasto que pidió Cristina Kirchner

Pero el tema clave está en el gasto público y en la exigencia a Guzmán de “relajar la mirada fiscalista”, tal como le pidió Axel Kicillof.

En sus próximos pasos tras la renovación del gabinete, la prioridad del gobierno será colocar plata en la calle.

Comentarios